Páginas

24 de agosto de 2008

Tesoros sumergidos de Egipto

TesorosSumergidosdeEgipto1Bueno, pues ya era hora de que pudiéramos acercarnos a ver la que muchos consideran la Exposición del año, la de los Tesoros Sumergidos de Egipto. Justo en esta semana en la que se ha hecho público (fue el inefable Zahi Hawass, claro) que el gobierno egipcio se plantea realizar una especie de museo submarino, al estilo de los aquariums actuales, con túneles acristalados por entre los restos del antiguo puerto de Alejandría. La noticia, del 20 minutos, es esta(http://www.20minutos.es/noticia/406582/0/egipto/museo/subacuatico/).

Alejandría, junto con Canopo y Heraclion son las tres ciudades del Egipto de baja época que acabaron, por unas razones o por otras, sumergidas bajo las aguas del Mediterráneo. El arqueólogo Frank Goddio ha recuperado una pequeña parte de su inmenso fondo y, como lo ha hecho con inversión privada, ahora tiene que recuperar lo invertido a través de exposiciones tan impresionantes como la presente.

Goddio es una persona que genera pasión o animadversión según a quien preguntes. Lo que no cabe duda es que, con mejores o peores prácticas, con cierto endiosamiento o con más o menos respeto ha conseguido atraer la atención hacia unos yacimientos olvidados en los que Egipto poco iba a poder hacer por el momento. Y ha sacado del fondo del mar algunas piezas sorprendentes.

c_a119reMuchas de ellas, antes de incorporarse al futuro Museo Arqueológico de Alejandría (que supongo que estará conectado de alguna forma con el subacuático) están recorriendo el mundo recogiendo aplausos y liquidez. Por eso la entrada es tan cara. Por eso la tienda está tan bien cuidada y hasta vende sombreros como los que usa Zahi Hawass a precio de oro (en cualquier caso, a menos coste que la figura del ajuar funerario de Tuthankamón que nos trajimos de la exposición...).

Tuvimos la inmensa suerte de llevar un guía de categoría del Instituto de Estudios Egipcios. El tipo se lo curró y nos hizo una visita excepcional, pero forzada. Me explico.

Nos contó muchísimas cosas, a cual más interesante. Demostró sus enormes conocimientos, sobre todo en el ámbito de la religión egipcia y su evolución hasta las formas religiosas que conocemos hoy en día. Pero a cambio vimos muy pocas piezas de la gran exposición, pero claro, las que vimos las vimos bien y no de pasada como suele ser habitual.

5257Gracias a él nos enteramos por fin del origen del nombre de los vasos canopos, los vasos funerarios en los que se guardaban los órganos internos del fallecido en trámite de momificación. Los primeros que se encontraron tenían la misma forma esférica achatada y con cabeza que las estatuas de Osiris alabadas en la ciudad de Canopo, al norte de Egipto. Estas figuras del dios de los muertos tenían la misma forma que los vasos canopos, sólo que macizas y sin servir para ningún fin similar al de los vasos. A partir del siglo XIX, y por su similitud, se comenzó a llamar a las vasijas funerarias con el nombre de vasos canopos, como los encontrados en los restos de la ciudad de Canopo, nombre que se ha aceptado ya por bueno por la comunidad científica.

A Canopo, precisamente, está dedicada la primera parte de la exposición, que está dividida en tres áreas, una por cada ciudad en la que se ha realizado la exploración submarina. En todos los casos, desastres naturales contribuyeron a la desaparición de los tres núcleos comerciales de la antigüedad.

ArsinoeEn el yacimiento marino de Canopo se han hallado otras piezas de interés, algunas espectaculares, como la estatua posiblemente perteneciente a Arsinoe II representada como Isis-Afrodita saliendo del agua, del siglo III aC. Hay que pensar que nos encontramos en una época en la que el esplendor faraónico dejó paso a otros pueblos que conquistaron Egipto y que trataron de asumir como pudieron el enorme legado de la antigua civilización.

Los Lágidas, la familia de Ptolomeos que se autoproclamaron faraones en la época de dominación postalejandrina de Egipto, tuvieron como único interés mantenerse en el poder y generar riqueza en su país. Y lo lograron, haciendo de las ciudades del norte de Egipto auténticas referencias comerciales en el mundo conocido entonces, destacando Alejandría sobre todas ellas.

En este ámbito, los ptolomeos asimilaron parte de la cultura egipcia, pero a su modo. Decidieron continuar con las costumbres milenarias egipcias transformándolas según su visión, pero continuándolas sin alma, sin significado, sin pasión. Recogieron la epidermis de la antigua civilización sin profundizar en el cuerpo principal. Esta idea impregna casi todas las piezas de la exposición.

Esta espectacular Arsinoe II, hermana y esposa de Ptolomeo II, 309 - 246 a.C, (la limpieza y pureza de sangre favoreció los incestos reales a gran escala en esta época), es una figura que impresiona, que trasciende su petrea forma de granito negro... en un primer momento se puede pensar en una estatua de Isis pero entonces te das cuenta de que le faltan las típicas extensiones de cabello por los hombros. Aun así, los brazos pegados al cuerpo y el pie izquierdo adelantado confieren un porte faraónico a la reina. Además, la perfección de su talla en este material sólo lo pudo hacer un egipcio y sin embargo la ropa que se pega a su cuerpo mojado recuerda a los mármoles griegos, recordando a la Diosa Afrodita saliendo del agua... en fin un ejemplo de fusión de culturas, con una diosa egipcia y griega siendo representada en una figura de la esposa principal de un faraón griego.

Tête colossale du dieu Sérapis, marbre, IIe siècle avant JC.Una cabeza del Dios Serapis asoma también en la parte de Canopo, otro ejemplo de fusión de Dioses egipcios (Osiris y Apis) con aspecto de Zeus. Si bien el guía nos indicó que Serapis existía mucho antes de los faraones griegos, otros expertos opinan que lo creó Ptolomeo I.

En cualquier caso, comienzan a aparecer en la exposición algunas figuras de Isis con su hijo Harpócrates que recuerdan vívidamente a la figura cristiana de la Virgen y el Niño. Esta disposición se repetirá más veces y nos terminamos acostumbrando a ver la poderosa influencia de las antiguas religiones en las que hoy en día preponderan.

Hay una pieza interesantísima en la parte dedicada a Canopo. Se trata de la nao de las décadas, de época de Nectanebo I y realizada en basalto. Se trata de una capilla monolítica de tamaño mediano (solían ser más pequeñas) que se situaba en la parte más sagrada del santuario y que albergaba la estatua del dios.

foto43Esta Naos está reconstruida a partir de restos hallados previamente y con otros sacados del fondo del mar por el equipo de Frank Goddio. "Las imágenes e inscripciones grabadas en sus paredes exteriores constituyen la representación más antigua conocida de un calendario egipcio dividido en décadas de vocación astrológica. Dentro del naos se encontraba una estatua del dios Shu de unos 30 cm. Esta divinidad personifica la atmósfera gaseosa que los egipcios sitúan entre el cielo y la tierra. Se le representa en forma de león, tal y como se observa en el fondo. Un texto precisa que la estatua era de “plata revestida de oro fino”. Cuando se abrían las puertas del naos, el dios aparecía deslumbrante como el sol sobre el fondo oscuro del basalto, que evoca la noche." (según http://www.egiptologia.com/content/view/2644/101/1/2/).

Heraclion permanecía sumergida en las aguas del Mediterráneo debido, posiblemente, a desastres naturales que provocaron el hundimiento de la ciudad. En realidad, no se sabía a ciencia cierta si Heraclion era una ciudad de la época grecoegipcia, como Alejandría o bien se trataba de una ciudad antigua cuyo nombre fue modificado por los faraones lágidas.

foto75Una plaquita de fundación de oro con el nombre del gimnasio de la ciudad, dedicado a Hércules, podría dar pistas sobre una fundación griega (el nombre del gimnasio daría nombre a su vez a la ciudad, allá donde Hércules piso terreno egipcio por vez primera).

Pero otro hallazgo de Goddio ha dejado meridianamente claro el origen de la ciudad, puesto en duda tantas veces. Se trata de la Estela de Nectanebo I en la que se incluye una mención explícita a la ciudad de Tonis, antiguo puerto comercial egipcio y que vería transformado su nombre como homenaje al semidiós griego.

Según http://www.egiptologia.com/content/view/2644/101/1/3/, de nuevo:

foto93 Esta estela es uno de los extraordinarios hallazgos realizados en el templo de Heraclion; es la gemela de otra estela descubierta hace algo más de un siglo en Náucratis, casi idéntica en su forma y contenido. Erigida por orden del faraón Nectanebo I (378 - 361 a.C.) en el primer año de su reinado, en ella se manifiesta su decisión de cobrar un diezmo por las mercancías importadas o fabricadas por los griegos que transitasen por la ciudad de Tonis. Este dispositivo fiscal se instauraba para favorecer la construcción de un templo de la diosa Neit, situado en Náucratis.

La mención de Tonis en la estela encontrada en Heraclion confirma que Heraclion y Tonis eran una misma ciudad, permite afirmar su papel como centro económico y puesto aduanero a la entrada del reino “para todo lo que proceda del mar de los griegos”.

foto82El caso es que en el apartado de Heracleion se ubican los objetos más impresionantes, por su monumentalidad, de toda la colección. Uno de ellos es una estela gigantesca de uno de los Ptolomeos. Con más de 6 metros de altura y más de 15 toneladas de peso, esta estela se hallaba en el monumento más famoso de la ciudad, un gran Templo dedicado a Amón.

En esta estela (posible pareja de otra similar) conviven caracteres griegos y jeroglíficos. En la parte superior se ve a Ptolomeo VIII acompañado de sus esposas Cleopatra II y III, oficiando ante Amón, la diosa madre Mut y una hilera de soberanos lágidas divinizados. Los textos, tras el tradicional elogio al rey, hacen referencia a varios asuntos relativos a la vida religiosa local.

Pero las piezas más llamativas de la exposición, por su tamaño, pero también por su significado, son los colosos que imponen desde su altura al visitante de la exposición de los tesoros sumergidos. Son tres; una reina, un rey y un dios, en este caso, Hapi, el Dios que representa tradicionalmente al Nilo.

foto85Decía antes que los Ptolomeos tenían como interés fundamental generar riqueza. Para ello, tenían que tratar de contentar a los comerciantes que se acercaran a los puertos de las ciudades y mantener a los pobladores egipcios autóctonos bien considerados.

Para ello, hicieron construir estatuas, templos, edificios que representaran la religión egipcia tal y como ellos, griegos en origen, la veían pero sin comprenderla. Un ejemplo clásico es esta tríada. ¿Que habitualmente son tres los dioses que identifican los Templos? Pues hágame aquí tres colosos. ¿Qué qué Dios erigimos? Pues a ver, ese del Nilo mismo, Hapi. Bueno, sí, sólo suele aparecer en figuras de pequeño tamaño, pero no importa, hágame uno colosal.  (por cierto, para los comerciantes extranjeros se llegó a crear una deidad propia basada en la cobra, especie muy utilizada y venerada por casi todas las religiones de la época).

1208949490_0Además, nos viene bien por la publicidad implícita que conlleva para los Lágidas. La pareja real se puede asimilar a los colosos de Ramses II y Nefertari esculpidos en la fachada del pequeño templo de Abu Simbel. El rey y la reina glorificados y divinizados velan por el templo y se exponen para ser adorados por sus súbditos. Solo que son reyes de época Ptolemaica.

Las estatuas, de granito rosa, debieron ya sufrir desperfectos en la antigüedad porque están reparados. Algunos, como el coloso de Hapi, se encontraron fragmentados en varias partes que han sido restauradas para la ocasión.

En cualquier caso, tengan la historia que tengan, las figuras son impresionantes y se siente cierta emoción al pensar en dónde debían estar ubicadas y su significado. Pero también es fácil pensar en el emocionante momento de su descubrimiento en el yacimiento de Heraclion por parte del equipo de Frank Goddio.

foto81Más cosas: la cuba sarcófago, una de las sorpresas más curiosas que nos deparó la Exposición. Del mismo granito rosa de los colosos del Templo de Amón se construyó esta cuba para alojar al Dios de una forma un tanto especial.

Tirando de nuevo de la página de Amigos de la Egiptología http://www.egiptologia.com/content/view/2644/101/1/3/, "esta cuba de piedra (llamada “cuba jardín”) se utilizaba principalmente para la fiesta de los misterios de Osiris. En ella se depositaba una efigie del dios amasada con semillas de cebada. Las semillas se regaban hasta que germinaban. Entonces la efigie se exponía al sol, se dejaba secar y después se transportaba hasta Canopo en una barca de madera chapada en oro. Entonces el “cadáver” se enterraba o se arrojaba al agua." Esta cuba se encontró en la zona del templo de Heraclion, detrás de los naos de Amón y Khonsu. Sin duda estuvo destinada posteriormente a otros usos que no tenían nada de religiosos.

Para finalizar sorprende que la parte dedicada a la más conocida de las ciudades, Alejandría, sea la más pequeña y que además esté ubicada en la parte del Matadero de Legazpi más dejada, con algunas paredes casi de papel. No obstante tiene dos piezas muy llamativas. La ciudad fundada por Alejandro Magno terminó convirtiéndose en el verdadero núcleo comercial del Mediterráneo de la época.

El Portus Magnus, la Biblioteca, el Faro... tantas instituciones y emblemáticos edificios que hablan de la promoción y patrocinio de la cultura por parte de muchos faraones griegos de los Ptolomeos y de su dedicación a la gran ciudad de la baja época egipcia. Dos piezas llaman nuestra atención en este apartado.

foto105 En primer lugar, una cabeza colosal de Cesarión, el malogrado hijo de Julio César y Cleopatra que debió reinar como Ptolomeo XV, con un tocado típico faraónico...que deja ver parte del flequillo, en una evidente muestra de la influencia ya romana que mantenía la civilización egipcia. Se suele considerar la conversión en provincia romana de Egipto como el final real de la historia del Egipto Antiguo. En este caso, estaríamos asistiendo a uno de los ejemplos más reales de esa decisión.

El corte de pelo romano aflora por debajo del tocado faraónico, que Cesarión lleva más que otra cosa no por la divinización que en otro tiempo esto representaría, sino por la decisión de verse identificado con el pueblo que iba a regentar el futuro Ptolomeo XV.

1208949490_extras_portadilla_0La otra figura es similar en cuanto a su significado. Un sacerdote egipcio mantiene un Osiris Canopo entre dos esfinges. De nuevo, la influencia grecorromana trata de recoger la idea que tiene de la religión egipcia y transformarlo en algo útil para sus fines. ¿Cómo hago una figura de un Dios egipcio para que lo veneren los pobladores de Alejandría?

Pues elijo una forma que conozco, la de un sacerdote habitual de los templos de Amón, así, rasurado, le pongo una túnica y le hago mostrar la efigie del Dios. No importa que el dios sea inocable, le pongo sintiendo la efigie del Dios en los mofletes del sacerdote y lo instalo en el Templo que he creado, con mis conocimientos y mentalidad, para que lo adoren los egipcios de la época. No me molesto en tratar de entender qué hay detrás de todo ello, me importa más la apariencia y en dejar las cosas como están mientras mis espléndidas ciudades del Egipto mediterráneo se convierten en los más importantes puertos comerciales de mi época.

Al menos, hasta que perezcan, sumergidas en el Mar que les ha proporcionado los mejores momentos de su historia.

13 de agosto de 2008

La Expo de Zaragoza 2008

DSCN0268Día de colas en la Expo del Agua. Día de calor y de diversión, de satisfacción y de grandes decepciones. La Expo 2008 de Zaragoza es un espectáculo, sin lugar a dudas, pero todo depende de las entradas que hayas comprado para el mismo. Este lunes, por fin, estuvimos en la Expo de Zaragoza. Me había tocado ir de forma recurrente por motivos de trabajo en fechas recientes, pero tenía ganas de vivirlo en directo.

Y qué mejor que el AVE para acercarnos a la nueva estación de Zaragoza Delicias que tan bien ha quedado y tan cerca pilla del recinto de Expo.

Ya desde el principio destacan las enormes colas para el acceso a la Exposición Internacional (que no Universal). Gente venida de muchos lugares de España y del extranjero hacen obediente fila en cualquiera de las muchas taquillas. Tras el paso de los controles de seguridad, comienza el juego de ver lo que puedas de la Expo en el tiempo que tengas asignado. No se puede ver todo, salvo que vayas con el billete de tres días.

Nosotros íbamos con el de un día, por lo que hubimos de seleccionar con cuidado qué ver y cómo. Pero de los planes a la realidad, hay un trecho: muchos de nuestros objetivos se demostraron incumplibles, empezando por la futilidad del Fast Pass o Entrada Rápida. Sólo pudimos hacer uso de ella una vez (al menos, uso de ella para algo útil). De nuevo, una ingente cantidad de personas esperaba delante de los kioscos donde conseguir tu pase rápido. Nos hicimos con el pase al Aquarium Fluvial sobre las 12:15, lo que impidió disfrutar de la cabalgata del despertar de la serpiente del Circle du Soleil. Bueno, tampoco hay que ponerse negativo.

DSCN0249 El recinto es espectacular, no sólo bonito, sino funcional, sorprendente, llamativo. El ambiente es alegre. Es verdad que se echa de menos algo de animación por las calles pero lo resuelve la gran cantidad de gente y los pequeños espectáculos que de vez en cuando suceden a las puertas de cada pabellón.

Una buena idea es el reparto de pabellones en edificios temáticos de forma que se evite la megalomaníaca distribución de, por ejemplo, la Expo de Sevilla de 1992. Es cierto que muchos de los países traen una pequeña oficina de turismo con algún matiz reservado al agua, enfocando desde un punto de vista de venta propia la actividad o exposición que incluyen. Otros, ni eso.

La verdad es que decepciona entrar en pabellones como el de La India o el de Vietnam que son meras tiendas sacadas de un rastrillo. No decepcionan tanto, sin embargo, los pabellones de África Subsahariana o de América Latina, meras recopilaciones de reducidos espacios expositivos a mayor gloria de cada país que, sin recursos, se ve avocado al minimalismo de la anécdota y la tienda.

DSCN0232Pero la Expo reserva muchas sorpresas al visitante que merece la pena probar. Desde luego, de alguna manera se consigue que el visitante se quede con la idea del esfuerzo que se está haciendo en todo el mundo por tener al agua como aspecto fundamental del las políticas públicas.

Es cierto que es un discurso manido y muy utilizado por políticos y gestores a los que realmente les importa poco todo esto de la sostenibilidad ambiental. Pero la idea queda, aún con sus matizaciones. La Expo fluye, nunca mejor dicho, a través de conceptos como mejores técnicas en riego, depuración, suministro, tratamiento.. o bien en el respeto a lo que el agua y, por ende, al medio ambiente, representan.

Cómo sólo pudimos ver algunos pabellones (y muchos de ellos, no precisamente los mejores), nuestra visión es necesariamente parcial, pero válida. Entre los pabellones que hacen mención a esfuerzos en el ámbito tecnológico destacan Holanda, Dinamarca o Bélgica. Muchos otros se dedican a comentar cuál ha sido su relación con el agua desde el principio de su historia, como es el caso de Italia o Grecia. En otros casos, abordan el tema desde un punto de vista casi hagiográfico: todos los esfuerzos para mejorar las técnicas de depuración, suministro o distribución se deben a la actuación del líder de la comunidad, caso de Libia o Tailandia. Otros hacen mención, precisamente, a la carencia de agua, como es el caso de Qatar. Algunos pabellones, como el de Angola, presentan un original acercamiento al agua desde la cultura de sus pobladores.

En otros casos, se traen piezas de interés arqueológico o artístico como modo de atracción de visitantes. Egipto ha traído algunas preciosas piezas (sobre todo, algunas barcas funerarias delicadísimas) o la Santa Sede, que cuenta con algún Greco y hasta un Goya. Muchos de los pabellones se dedican a publicitar sus posibilidades de turismo, centrados en lo que el agua les proporciona: es el caso del Delta del Danubio en Rumanía o el propio archipiélago en el Pabellón de Filipinas.

DSCN0248 Desde el principio asumimos que algunos pabellones iban a ser imposibles de ver. Los pabellones de España, Aragón, Alemania, Japón o Kuwait estaban vedados por colas infinitas y accesos imposibles. Uno de los que peor lo tenía era el Aquarium Fluvial, el más grande acuario basado en ríos de toda Europa. Ahí hubo suerte, previo Fast Pass.

El Aquarium seguirá después de la Expo. Esa, junto con la afluencia de público, es la excusa que buscan para la nula información que te proporcionan en el mismo. Las colas de espera son inmensas. El acuario parte de una buena idea: casi todos los que existen están basados en las impresionantes y coloridas poblaciones de los arrecifes de coral, el Caribe o el Mar Rojo. En otros, como el de La Coruña o el de Barcelona, se centran en especies marinas del Atlántico o del Mediterráneo. En este caso, es un acuario dedicado a los grandes ríos del mundo, uno por continente: el Nilo, el Amazonas, el Mekong, el Murray-Darling y, esto, el Ebro. Se comprende por ser Zaragoza y tal, pero desde luego es sorprendente.

El aquarium, aún en fase de implantación real, está bien (carencia de información excluida). Hay especies sorprendentes como los saltarines del fango africanos, el esturión europeo, el Arapaima amazónico o los cangrejos de río azules de Australia. Lástima que no dejen hacer fotos.

DSCN0229Algunas empresas patrocinadoras han instalado pabellones sorprendentes en Expo Zaragoza. Destacan el de Acciona y el de Grundfos. En el primero, no sé cómo diablos lo han hecho, consiguen que en un área enorme según pises el suelo se abran mediante juegos de luz, caminos de agua, o de plantas, o de insectos.... para todo el que esté en ese momento en el pabellón. Es, desde luego, divertido.

En el de Grundfos, fabricante de bombas de agua, se proyecta un cortometraje en 3D, con sus gafitas y todo, sobre el ciclo de una gota de agua, desde la tormenta en la que cae hasta la ducha en la que se utiliza. Curioso, sobre todo ante la imposibilidad de ver el 4D del Pabellón de Kuwait.

DSCN0272Son quizá los pabellones propios de la Expo del Agua, los de las Plazas Temáticas como Sed, Oikos, Agua Extrema, etc, así como los más representativos de la Expo, como el Pabellón Puente o la Torre del Agua los que más llaman la atención, al menos estéticamente. Nosotros visitamos a conciencia la Torre del Agua , es decir, subimos sus 30 pisos.

Es un edificio que impresiona, potente, enorme, estéticamente impactante, sobre todo porque toma la forma de una gota de agua. Es el edificio más visible de la Expo de Zaragoza.

Su gran volumen, acristalado y transparente, destaca desde lejos y realza la sensación que tiene el visitante desde el interior.

Ha sido construido para mayor gloria de la escultura que guarda en su interior, Splash.  Como pasa en la mayor parte de pabellones, las exposiciones de Agua para la vida y otras con las que cuenta el edificio, pasan desapercibidas. La intención de casi todos los visitantes es subir los 30 pisos por las rampas que ascienden por la parte más exterior de la Torre, dejando un luminoso espacio central en el que se encuentra la escultura.

DSCN0280 Mientras los visitantes ascienden al edificio pueden ver una gota que se divide en infinitas gotas más pequeñas que salpican. Esta escultura, diseñada por Pere Gifre, tiene un tamaño monumental y todo el mundo se queda boquiabierto mirando los muchos matices que ofrece la obra.

Con todo, el Dossier de Prensa ofrece esta explicación: "Splash representa el momento dinámico en el que las fuerzas que actúan sobre una gota la dividen en una infinidad de gotas más
pequeñas que salpican.

En el diseño y la ejecución de Splash se combinan arte, medios de comunicación, ciencia, ingeniería y tecnología.

La forma de esta obra se elaboró utilizando programas informáticos de modelado avanzado que permite predecir y recrear la compleja geometría de la dinámica de fluidos. Splash representa el agua como fuerza, energía y posibilidad de vida, incluso a una escala tan pequeña como la de una insignificante gota."

DSCN0283Agotados tras el esfuerzo de la subida tomamos algo en el Nube-Bar, la cafetería que se ubica en el último piso de la Torre.

Nuestra visita a la Expo contiuó. Pudimos visitar muchos pabellones y ver espectáculos callejeros, si bien nos perdimos algunos tan famosos como el Hombre Vertiente por aforo completo o la Cabalgata del Circle du Soleil por coincidirnos con la vista al Aquarium.

La Expo tiene toda la pinta de ser un éxito. Para ser lunes, la afluencia de público era enorme. Los bocadillos ya estaban agotados en muchos kioskos a las 13:30 (tuvimos que comer en el suelo). Los pabellones estaban a rebosar. Por hacerte una simple foto graciosa enmarcada en un sello en el pabellón de Correos había que esperar casi una hora. Pero el ambiente del recinto nos ganó y convenció.

DSCN0214Con un pase de tres días hubiéramos podido ver todo. Pero nos bastó con este día 11 de agosto para recrearnos en el "mayor espectáculo del agua en la Tierra" y en sentirnos orgullosos de lo que podemos organizar en nuestro país. 

El objetivo de sensibilizar y divulgar las necesidades que nuestra sociedad tiene para con el agua tiende a pasar desapercibido entre espectáculos callejeros, emisiones en 3D o filas interminables. Pero algo queda, retazos de textos, una idea que subrepticiamente quedará en los visitantes,el agua no es un tema baladí.

Aunque la mascota Fluvi (con quien por supuesto nos hicimos una foto, ésta de aquí al lado) parezca reducirlo a mero entretenimiento.

6 de agosto de 2008

500 números de Uncanny X-Men (Segunda parte) #138-210

uncannyxmen500_land_final

La publicación del nº 500 de Uncanny X-Men en Estados Unidos (una serie que, además, nunca ha sido renumerada) se ha visto acompañada de varias ediciones especiales, un poster book y hasta un Marvel Spotlight.

Para los lectores es motivo de alegría porque supone el apoyo a muchos años de lecturas agradables, apasionantes las más veces, decepcionantes muchas de ellas.

Todo depende del equipo de autores que le haya tocado en suerte. Durante muchos años, al frente de la serie estuvo Chris Claremont, guionista inglés verdadero padre fundador y creador de personajes, situaciones y argumentos que le han sobrevivido y que han marcado al resto de equipos de profesionales que han tomado las riendas de la serie (y de la franquicia). Más, me atrevería a decir, que las historias originales de Lee y Kirby.

Pero hubo un momento en que Chris Claremont tuvo que demostrar su valía: el momento en el que John Byrne decidió marcharse de Uncanny.

Finales de los 70 y principios de los 80: Chris Claremont con John Byrne, Dave Cockrum, Paul Smith y John Romita Jr.

uncanny138uncanny139uncanny140

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, pues esta es la época que me tocó vivir y leer por primera vez. Byrne decide irse. Ha colaborado en casi todas las grandes aventuras de la patrulla desde su refundación, en argumento y dibujo, desde el Imperio Shi'ar a la historia de Proteo, de la Tierra Salvaje a la muerte de Fénix. Pero Byrne no se va por la puerta de atrás. Su testamento en la serie es una de esas historias que dejan huella, que amplían el horizonte de las historias en el futuro, son los Días del Futuro Pasado.

uncanny141El concepto de los mundos paralelos ya había surgido en el mundo de los comics, pero nunca se había desarrollado de este modo. La recién llegada al grupo, Kitty Pryde, personaje clave en esta época y en tantas otras, recibe una visita inesperada de la Kate Pryde de un futuro apocalíptico donde los centinelas persiguen a los mutantes libres de los campos de concentración.

La portada del Uncanny X-Men141, repetida hasta la saciedad, es definitiva. Un anciano Lobezno ayuda a Kate delante del cartel de bajas, están viviendo una época sacada del Berlín de postguerra, del fascismo que hubiera podido hacerse con el poder del siglo XX, con la obsesiva persecución de los nazis a los judios. Los mutantes son perseguidos y cazados (entre otros por otro personaje recién creado: Rachel Summers). Todo cambiaría si el asesinato del Senador Robert Kelly por Mística y su nueva Hermandad no llegara a tener lugar.

Y la Patrulla, ahora con la ayuda del Ángel, lo consigue. Pero no consigue evitar ese futuro que penderá sobre ellos como el destino aciago al que inevitablemente dirigen sus vidas.

uncanny143Y así marcha John Byrne, dejando a los imposibles hombres-X en una encrucijada, sin Cíclope dirigiéndolos (marchó tras la muerte de Fénix), con Tormenta asumiendo un papel de líder que le viene como anillo al dedo y con una nueva incorporación que se gana a los lectores poco a poco.

Y "Demonio" (Uncanny #143).es la historia con la que John Byrne dice adiós a Uncanny, cediendo el protagonismo a Kitty Pryde en una historia de poderío femenino en la que se deja entrever la mano de Claremont. Kitty, perseguida en plena Navidad por un N'Garai destroza la Mansión pero salva su vida de un peligro seguro.

¿Conseguirá salvar Claremont la serie tras la marcha de su dibujante y argumentista estrella? Para ello recurre a un viejo conocido, recurre a Dave Cockrum, quien se presta a dibujar más números de una serie que ya ha alcanzado el nº 1 de ventas absolutas en USA.

Cockrum participa en historias diferentes pero con referencias continuas al entramado argumental ya creado en el pasado. Vuelve Garokk, vuelve Magneto, vuelve Arcade, vuelve el Club Fuego Infernal y hasta se deja pasar el Doctor Muerte por aquí. Es el momento de fijar conceptos, de convertir a los secundarios esporádicos en secundarios recurrentes, en hacer equipo, en crear afición.

uncanny145 uncanny146 uncanny161

Historias que trascienden el momento. Claremont trae el pasado de Xavier y Magneto a la palestra, muestra como Tormenta vence a la tentación de usar el poder gracias a la experiencia de Fénix, y envía a nuestros hombres-x al espacio es una historia inolvidable.

uncanny153Pero antes, le concede a Cockrum un capricho encantador: el Cuento de Hadas de Kitty (Uncanny #153).  Una narración en la que dibujante y guionista se divierten creando otro universo paralelo con representaciones bastante graciosas de los protagonistas.

Parte de los personajes aquí presentados tendrían continuación en una de las primeras series limitadas que se desarrollaron a partir de la serie principal. Cómo no, se trató de la serie limitada Nightcrawler (1984), el favorito del autor y mío propio.

Este pequeño cuento sirvió de antesala a una de las sagas más logradas de la historia de los mutantes, influenciada sin lugar a dudas por el reciente éxito de "Alien. El octavo pasajero" de Ridley Scott. Nuestros hombres-x se van al espacio de nuevo, a sufrir en la Saga del Nido.

Una especie extraterrestre, que vive en colonias cuales insectos construidas sobre enormes naves vivientes (tiburones estelares) parasitados hasta morir, con inteligencia y un aspecto realmente parecido al alien de la Nostromo. Se trata de una Saga con visitas a la Tierra de por medio que trae muy buenos recuerdos a los aficionados. Dave Cockrum se despide con una historia genial: Más allá de la última estrella (Uncanny #162).

uncanny162

En ésta, Lobezno huye en solitario por los restos de un tiburón estelar en estado de putrefacción siendo perseguido por varios individuos del Nido. No acaba ahí la cosa: acaba de resistirse a ser transformado en una criatura del Nido, sus poderes regenerativos lo han impedido... pero se da cuenta que no va a pasar lo mismo con sus compañeros.

Así que decide algo, que va ser duro y difícil: matará al resto de hombres-x antes de que se conviertan en una pesadilla real.

Dave Cockrum dice adiós a la serie que contribuyó a cimentar en esta impresionante historia, en la que cede el testigo a un dibujante nuevo y que va a dar, en los pocos números en los que se dejará ver, una época de gloria en Uncanny X-Men: Paul Smith.

Smith es quien finaliza la Saga del Nido. Realiza unos números espectaculares, de trazo fino, dibujando una Kitty Pryde inolvidable y unas escenas a mantener en la retina.

uncanny167La lucha contra El Nido es dura, los hombres-x consiguen salvarse del huevo que llevan dentro llevando a cabo una gran batalla interior y exterior. De vuelta en la Tierra, han de enfrentarse al último poseedor del huevo, al mismísimo Profesor Xavier, que se transforma en una Reina Nido. (Uncanny #167).

Cómo recuperarle y cómo restaurar su cuerpo va más allá de esta entrada, pero Paul Smith hace un trabajo sensacional, limpio y conciso, pero ya quisieran otros autores llegar a su maestría. Por cierto, que en este número se presentan los Nuevos Mutantes (The New Mutants), quienes ya contaban con serie propia desde hacía pocos meses. Se trataba del primer spin-off oficial de Uncanny X-Men y una serie llevada en sus inicios por Claremont y el histórico John Buscema.

Mientras todo esto ocurría nuevas tramas se han abierto en la serie: ha aparecido Pícara, ejerciendo su papel inicial de villana, Illyana Rasputin ha sido secuestrada por Belasco, Señor del Limbo, y transformada en una adolescente de múltiples matices, Drácula ha hecho su aparición por la serie marcando la vida de Tormenta...

uncanny166 uncanny169 uncanny172

Y como colofón, Paul Smith dibuja el final de la Saga del Nido, la aparición de los morlocks, el famoso ´"El profesor Xavier es un idiota", la reaparición de Mente Maestra, la sorpresiva presencia de Maddelyne Pryor, el futuro clon de Jean Grey, el cambio radical de Tormenta con su corte de pelo Mohawk...

uncanny173Y la historia de la fallida boda de Logan con Mariko Yashida. Mente Maestra se venga de varias formas del estado en el que le dejó Jean Grey al final de la Saga de Fénix Oscura: casi vuelve loca a Maddelyne Prior y a Cíclope, e invalida la boda de Lobezno con Mariko haciendo que ésta le desprecie en el altar.

La historia viene de una de las series limitadas más impresionantes de la historia de los hombres-x. De vuelta en coche de una Convención, Claremont y el maestro Frank Miller planificaron una serie de Lobezno, Honor, en la que se profundizaba en su pasado en Japón y en su imagen de Samurai sin señor.

La continuación directa de aquella Limited, cuya última viñeta homenajeaba el Uncanny #172 es esta etapa de la serie principal, que tiene a la recién llegada al grupo Pícara, como co-protagonista que ha de demostrar su intención redentora desde su incorporación al grupo en un número dibujado por Walt Simonson. Uncanny # 173 es una muestra de la genialidad del tándem Claremont/Smith. Pícara se convertirá en un puntal de los X-Men, protagonista incluso de la primera película de los mismos.

uncanny179Paul Smith dibuja parte del Uncanny #175 como despedida de la serie, siendo sustituido por un joven John Romita Jr. que trata desde el principio de dar su propio estilo a la serie, ya desde el momento de la boda de Scott Summers y Maddelyne Pryor.

Al principio, posiblemente debido al entintado de Bob Waieck, su estilo parece forzado, falto de dinamismo, pero la cosa mejora cuando le toca a Dan Green entintar sus lápices.

La cosa comienza fuerte, con la Hermandad de mutantes de Mística atacando por todo lo alto y Kitty Pryde cumpliendo con una antigua promesa hecha a Calibán que le traerá muchos problemas (Uncanny #179).

Entre tanto, a nuestros chicos los mandan a las Secret Wars, momento del que vuelven haciendo presencia en Japón junto a la novia de Lockheed, el dragón mascota que Kitty se trajo de Mundo-Nido, convertida en una especie de Godzilla.

uncanny178 uncanny183 uncanny185

En estos momentos aparecen muchas más series limitadas: destaca la de Lobezno y Kitty Pryde, de Claremont y Milgrom, que huye al Japón tras dejarla Coloso en una historia fundamental del cosmos mutante; la de Magik, que profundiza en las aventuras de Illyana Rasputin en el limbo; X-Men vs Micronautas; o la de Rondador Nocturno, obra de Dave Cockrum.

uncanny186Pero mientras tanto, en la serie principal ha ocurrido un hecho importante: Tormenta ha perdido sus poderes, en lugar de Pícara, a quien iba dirigido el rayo culpable desde las manos de Forja, un interesante personaje introducido por Claremont.

Y para ilustrar el estado de ánimo de Ororo se cuenta con Barry Windsor Smith, que hace Muerte-Vida, (Uncanny #186) una historia de amor difícil de olvidar. 

La obra de Windsor-Smith es preciosista, calculada, emotiva: trasciende el papel. Claremont se inventa una historia de amor dañada desde el inicio, compleja, marca de fábrica.

Tormenta dejará el grupo, buscará sus orígenes en África, donde vivirá una segunda parte de esta historia. Mientras tanto, a sus compañeros les toca vivir la amenaza de Nimrod, centinela del futuro, del mago de Red Sonja Kulan Gath, que transforma Nueva York en un lugar de magia y hechicería, las implicaciones de la segunda parte de las Secret Wars, la aparición de Rachel Summers en este tiempo y su inclusión en la patrulla... vienen tiempos oscuros.

uncanny194 uncanny196 uncanny207

Pero antes hemos tenido la oportunidad de vivir acontecimientos fundamentales. Primero, la serie limitada X-Men vs Alpha Flight, en la que Paul Smith nos regala una historia a incluir entre las mejores. Quizá la mejor historia de todo el canon sea la novela gráfica "Dios ama, el hombre mata" de Claremont y Brent Anderson.

uncannyannual9O las guerras asgardianas, compartidas por la serie limitada de Alpha Flight, una edición preciosista de New Mutants el Annual 9 de Uncanny X-Men. En ambos casos, un dibujante debutante, Arthur Adams, deja maravillado al público. El guión de Claremont está a la altura. Ésta, junto a "Dios ama...", es mi historia favorita de todas las de los Hombres-X.

Loki, el hermanastro de Thor y Dios de las Mentiras ofrece en la serie limitada un regalo condicionado a los dos grupos: poderes para todos a cambio de la pérdida de la imaginación. Después de la discusión, devuelven los dones y Loki decide vengarse obligado a través de terceros: los nuevos mutantes y Tormenta. Una saga épica y emocionante.

De vuelta al mundo real, dan con sus huesos en París a tiempo para el juicio de Magneto, quien, desde las Secret Wars viene transformando su discurso y finaliza, con la desaparición de un Xavier enfermo en el espacio con Lilandra y los Saqueadores Estelares, liderando la Escuela Xavier.

No es mal inicio para la serie a partir de su número 200. Sin embargo, las sorpresas no acaban ahí. En Uncanny #201, un dibujante invitado que pronto se hará recurrente en la serie, Rick Leonardi, nos trae el relato de la pérdida de liderazgo por parte de Cíclope a favor de una Tormenta sin poderes pero mejor preparada. Lo cual deja el camino abierto para que Scott Summers, casado con Madelyne y con un hijo recién nacido (el futuro Cable) se prepare para formar parte de la nueva serie "X-Factor" que reúne a los miembros originales de los hombres-X, pero esa es otra historia.

uncanny200 uncanny201uncanny208 

Con Rachel herida por Lobezno al intentar evitar el asesinato de la Reina Negra del Club Fuego Infernal, la vampira Selene, comienza una aventura que finalizará cambiando la serie principal de los mutantes. Los hombres-x se ven obligados a aliarse con sus antiguos enemigos del Club Fuego Infernal para combatir a Nimrod, cada vez con más poder.

uncanny210Mientras tanto, en los túneles morlock comienza una matanza perpetrada por un nuevo y misterioso grupo, los merodeadores, que no se detendrán ante nada.

Se trata de la "Masacre Mutante", el primer gran crossover de los X-Men, que da comienzo en el número 210 de Uncanny, momento aprovechado por John Romita Jr. para decir adiós a una más de las series en las que este ubicuo autor de calidad ha participado.

Volverá mucho más adelante, con un estilo similar pero más esquemático. Sin embargo en esta ocasión no estará acompañado del mismo guionista, un Chris Claremont que, con la Masacre Mutante planta las semillas para lo que acontecerá en el futuro próximo: los crossover entre series, las grandes sagas en las que participan diferentes series más o menos relacionadas.

Ésta fue la primera.