24 de diciembre de 2006

Augusta Emerita
















Desde siempre hemos oído hablar de Emerita Augusta, pero no, parece que la mayor parte de las fuentes nos indican que hemos de cambiar el nombre: Augusta Emerita; y es que ya nada es lo que era... el circo, el teatro y el anfiteatro, los acueductos, las casas y las villas de Mérida hace tiempo que dejaron de ser imagen fiel de sí mismas y, sin embargo, el paso del tiempo a la vez que las arruina las cubre con una pátina de dignidad, o de ruina digna que dirían en Pastrana.

Augusta Emerita, como capital de la provincia hispano romana de la Lusitania, fue el centro neurálgico de la zona, tal y como resulta ser la actual ciudad de Mérida, capital de Extremadura y sede de la mayor parte de organismos oficiales de la Junta.

Su origen se remonta al año 25 antes de nuestra era, cuando los legionarios licenciados de las legiones romanas X Gémina y V Alaudae recibieron como pago a su servicios terrenos en esta zona. A los pobladores (quizá alguna tribu celta o de influencia tartésica) se les concedió la ciudadanía romana a cambio de albergar en su territorio a estos soldados retirados (eméritos) cuya jubilación con honores contribuyó a crear una de las colonias romanas más importantes de la época. El legado Publio Carisio realizó la fundación por orden de Octavio Augusto, y a él está dedicada la ciudad.




















Precisamente, en el Museo de Arte Romano de Mérida se puede ver un busto velado del emperador Augusto que cumplía una una misión ceremonial y que fue hallado en la parte anterior del teatro romano, en una pequeña sala dedicada al culto al Emperador. El Museo de Arte Romano, diseñado por Rafael "Cubo de los Jerónimos" Moneo es una parada imprescindible en la visita a Mérida y la verdad es que es espectacular. Sus fondos recogen fundamentalmente hallazgos de la antigua capital lusitana, desde la decoración original del Teatro o del Foro Romano hasta parte de una calzada y del Acueducto de San Lázaro. Inolvidables los frescos hallados en el anfiteatro, así como algunos mosaicos realmente espectaculares.
















Cerca del Museo y del Teatro se encuentra las Casas del Anfiteatro, con un mosaico sobre la vendimia realmente interesante. En este tipo de visitas siempre es recomendable utilizar alguna guía de la zona para poder asimilar en toda su dimensión histórica y artística todo lo que un yacimiento como el presente puede ofrecer.
















La visita a Mérida tiene varias paradas obligatorias: teatro, anfiteatro, foro, templo de diana, acueductos de San Lázaro y de los Milagros, la Casa del Mitreo, los columbarios.... pero nos ha sorprendido gratamente el Circo Romano. El pequeño centro de interpretación ayuda a imaginar el esplendor que tuvo el circo de Mérida y a comprender lo que las carreras de bigas y cuádrigas podía suponer en el mundo romano. Panem et circenses, que diría Juvenal, representa la pasión que los romanos sentían por las carreras de caballos y las apuestas, cada uno apoyando al equipo del que fuere aficionado: los verdes, los azules, los rojos o los blancos.


16 de diciembre de 2006

Falsa primavera en el Parque Natural de Cornalvo


A pocos kilómetros de Mérida se encuentra el Parque Natural de Cornalvo, una excelente muestra de dehesa de encina (Quercus ilex) y alcornoque (Quercus suber) bien conservada que comparte espacio con algunos restos de bosque mediterráneo, campos de labranza y dos embalses históricos que sirven de lugar de invernada para numerosas aves.

El Centro de Interpretación que sirve de bienvenida al área visitable del Parque mantiene un nivel expositivo elogiable, como lo es la atención del personal del mismo. Una larga y estrecha carretera cruza el Parque, con lo que el acceso a los vehículos privados es posible hasta ciertas áreas.

Nuestra visita, realizada en pleno mes de diciembre, coincide no sólo con la invernada de las aves de paso, sino con la asombrosa visión de campos cubiertos con Jaramagos amarillos (Diplotaxis muralis) y una más que agradable temperatura que, de acuerdo con los comentarios de la técnico del Parque, se debían a una falsa primavera que está teniendo lugar por estas fechas.

El Parque Natural de Cornalvo es también famoso por albergar dos embalses de resonancias arqueologicas interesantes: el embalse de Cornalvo (que da nombre al Parque y cuyo origen hay que buscarlo en la denominación romana Cornus albus referente a su forma de cuerno y al albo color de las aguas del río Albarregas) y el embalse de Las Muelas.

Ambos embalses deben su construcción a los romanos, interesados en el aporte de agua a la ciudad de Augusta Emerita (la actual Mérida) a través de prolongadísimos acueductos que aún conservan algunos de sus espectaculares arcos. El embalse de Cornalvo es la presa más antigua que existe aún en uso y mantiene el dique de época romana. Su mantenimiento hasta el presente se debe a un innovador aporte de agua dependiente del embalse de Las Muelas, a través de canalización, en vez de ser un mero embalse de río.

En el Embalse de Las Muelas existe un par de pequeños observatorios que permiten ver aves. En nuestra visita no fue posible hallar rastro de la cigüeña negra o de las grullas de paso pero si pudimos observar un nutrido grupo de aves acuáticas entre las que detacaban las ahora perennes Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia), ya con los crotoreos típicos del celo, alguna Garza Real (Ardea cinerea), Garceta Común (Egretta garzetta), Zampullín Común (Tachybaptus ruficollis) o Ánade Real (Anas platyrhynchos).


Pero los que más llamaron nuestra atención fueron algunos limícolas de dudosa adscripción (bien pudieran ser Agujas Colinegras (Limosa limosa) o alguna especie de Archibebe. Además, por supuesto, de la Avefría (Vanellus vanellus), bastante reconocible por su precioso copete y sus tornasoladas tonalidades.

La Avefría europea es un ave predominantemente blanca y negra, alas redondeadas y vuelo amariposado. Es gregaria y suele criar en pequeños grupos, efectuando vuelos acrobáticos muy llamativos como parte de su cortejo nupcial. Anida en bordes de lagunas y marismas, prados con juncos y pastizales inundados, invernando también en embalses, arrozales y campos de labranza. Es en ésta época cuando es más abundante, pues llegan a nuestro país decenas o cientos de miles de avefrías.

Una última recomendación al visitar el Parque Natural de Cornalvo: a lo largo del Río Muelas existen espectaculares formaciones graníticas que han sido modeladas por la erosión del agua en el transcurso del tiempo. Es el llamado "Berrocal del Rugidero" y merece la pena llegarse hasta allí.

2 de diciembre de 2006

Dave Cockrum, dibujante de comics


El pasado día 26 de noviembre falleció Dave Cockrum en Carolina del Sur (EEUU). A mucha gente, este nombre no le dirá nada. A otros muchos, nos recuerda buenos momentos de nuestra vida.

En 1975, una serie de Marvel Comics venida a menos (muy venida a menos), que vendía poco (muy poco) como era The Uncanny X-Men fue relanzada por un equipo artístico relativamente novedoso: como guionista, Len Wein y como dibujante, Dave Cockrum.

Wein dejó casi inmediatamente los guiones de X-Men a un novato llamado Chris Claremont, que, junto con Cockrum (y, posteriormente, John Byrne) cambiaron radicalmente el statu quo de la serie y, con ello, del comic americano. Los nuevos conceptos que introdujeron ambos autores (junto con Byrne) perviven aún en la actualidad y a ellos corresponde un mérito que casi nadie les niega.

A Cockrum le gustaba dibujar héroes vestidos con botas de pirata, con actitudes pícaras y desenvueltas, involucrados siempre en aventuras continuas. Rondador Nocturno (Nightcrawler), una de sus creaciones, es el ejemplo perfecto de sus gustos e inquietudes.

Una diabetes que siempre le ha dado problemas ha acabado recientemente con la vida de Dave Cockrum. Un buen número de dibujantes hicieron hace poco un homenaje a su labor para recaudar fondos que le permitieran tener un tratamiento adecuado. Esa fue la aportación de la industria del cómic a este dibujante discreto, de calidad menor que otros muchos hot artist, pero engrandecido por el tiempo.

Algunos aficionados incluso le dedicaron una web http://www.davecockrum.net/ donde se recogen un buen número de ilustraciones del autor.

Pero el mejor homenaje que se le pudiera hacer lo encontré el pasado día 30 de noviembre en las necrológicas de "El País". Si, parece una obviedad. Pero el hecho de que el periódico más vendido en España considere que un artista de un género generalmente abocado a confundirse con lo infantil como es el comic americano merezca aparecer a doble columna en sus páginas es que algo está cambiando en esta sociedad. Algo me dice que el comic empieza a verse como algo diferente al tebeo infantil.

Y de eso, en una pequeña parte, es responsable Dave Cockrum, dibujante de comics.