28 de abril de 2011

All New - All Different

Marvel Gold. La Imposible Patrulla-X 1

Pero si ya lo tengo todo, en ediciones de Vértice o de Surco, en la colección Classic X-Men, en la magnífica Biblioteca Marvel, en la propia colección de La Patrulla-X de Forum… Entonces, ¿por qué me he hecho con este nuevo y maravilloso volumen de La imposible Patrulla-X? ¿Y por qué me ha parecido una recopilación redonda, casi perfecta?

Pues porque es la edición que merece The Uncanny X-Men de Chris Claremont, Dave Cockrum, John Byrne. Porque es la edición que todos los que hemos amado y nos hemos maravillado con estos cómics desde hace años nos merecemos. Porque es la edición que los nuevos lectores deberían poder leer.

Porque es la edición que está destinada a ubicarse en las bibliotecas, comicotecas y grandes almacenes. La envidia que sentíamos al ver Watchmen o V de Vendetta en los anaqueles y estanterías de bibliotecas públicas o de la Fnac ahora se verá atemperada por esta, la EDICIÓN con mayúsculas de este clásico moderno del cómic.

A ver, tiene alguna cosa que sería mejorable: por ejemplo, se podrían haber aprovechado las preciosas ilustraciones que Arthur Adams hizo para la página de créditos de cada uno de los números de Classic X-Men para acompañar las páginas introductorias de Julián Clemente en este volumen. Podría haberse incluido alguna de las historias complementarias de Classic X-Men (en especial, Primera noche) así como incorporar todas las portadas de Arthur Adams también de Classic aunque hubiera supuesto tener 604 páginas en lugar de 600.

Pero se trata de minucias. La edición está muy, muy cuidada: el papel, el tamaño, el color son ideales para los materiales que reproducen. El precio es más que atractivo. La ubicación de portadas y textos, clavada. El uso de ilustraciones, bocetos, originales, portadas, etc, increíbles. Y los textos, fantásticos, completos y muy de agradecer. Gran trabajo.

Pero me dejo lo más importante: el contenido. Los guiones de Claremont van a más. El arte de Byrne, en su mejor momento. La imaginación de Cockrum, desbordada. El sentido de la aventura, el desarrollo de personajes, las personalidades cada vez más contrastadas de las mujeres-X, la evolución de personajes clave como Lobezno (yo hubiera sido más de Rondador y sus amigos, pero qué gran personaje crearon con Logan), la ambientación… qué envidia me dan los que se acercan a esta obra de novo. ¿O quizá me puede la nostalgia?

¿Es una obra que, como tantas cosas, decae cuando la recuperas pasada la infancia o la juventud? En absoluto. Creo que se relee casi con el mismo placer, aún sabiendo hacia donde conduce la historia, que cuando la disfrutamos en los 70 y 80.

Ahora sólo queda desear el éxito de la iniciativa. Que se publiquen muchos más tomos, al menos, hasta la despedida de Claremont en X-Men #3. Y que incluyan las miniseries que lo complementen (Magik, Nightcrawler, Lobezno:Honor, Wolverine&Kitty Pryde, X-Men vs Fantastic Four, Longshot) así como los Marvel Fanfare y tantas y tantas cosas (al menos, las más importantes) para hacer de esta edición la nueva y diferente, la All New and All Different, la edición definitiva de esta maravilla del cómic.

Son sólo 40 euros para una edición casi perfecta:

http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=651576