5 de diciembre de 2010

El Corral de Comedias de Almagro

P1230718 Resuena en la sala la inconfundible voz de Fernando Fernán Gómez (¿durante cuanto tiempo seguirá siendo inconfundible?), atronadora pero tranquila, evocadora y potente. Para aquellos que sentíamos debilidad por el más grande de nuestros actores, sentimos una mezcla de orgullo y sensación de pérdida, pero también de maravilla pues la voz de Fernán Gómez no es sino parte de un espléndido espectáculo en el que se unen la historia, el teatro y el amor por la conservación de nuestro patrimonio.

Estamos en el Corral de Comedias de Almagro, el punto álgido de una visita al más encantador de los pueblos manchegos.

A Almagro se le conoce, precisamente, por su festival internacional de teatro, íntimamente asociado a la permanencia y buen estado de uno de los únicos Corrales de Comedias conservados en Europa. A él se accede desde la Plaza Mayor, otro escenario de cuento, con sus soportales columnados en verde contraste con los cristales de las viviendas superiores. La antigua Plaza de Armas del siglo XIII fue poco a poco transformándose en una plaza con galerías abiertas cuyos pisos superiores se fueron transformando poco a poco en casas particulares.

P1230693 Sea lo que sea, es una de esas plazas que se queda pegada a la retina de los mejores recuerdos. En uno de sus soportales se halla la entrada al Corral de Comedias, construido en 1628 por el personaje al que da voz Fernando Fernán Gómez, Leonardo de Oviedo a partir de un antiguo Mesón, el Mesón del Toro. El Corral responde a un diseño muy habitual en las casas de vecinos, mesones y posadas manchegas: sus patios servían de teatros a un tiempo.

P1230725 Aquí se representaron múltiples obras, de nuestros mejores escritores y las gentes de Almagro y la comarca las disfrutaron desde el patio y desde sus galerías, al menos hasta el siglo XVIII cuando un edicto de Felipe V decretó el cierre de estos espacios, en ocasiones asociados a la mala vida, la diversión, el juego y otros tantos vicios sin los que las virtudes serían tan aburridas.

Desde ese momento, el Corral de Comedias volvería a ser un típico mesón de comidas, al menos hasta 1954. Hace poco más de medio siglo fue redescubierto y, con el compromiso de mucha gente a lo largo de los años, restaurado con mimo y cuidado. Al fin y al cabo es el único Corral que se ha mantenido casi intacto desde el siglo XVII y, además, el único que se mantiene activo.

Hoy, por ejemplo, hay representación: la dedicada a los turistas (las obras de teatro fueron anoche, cuando buscábamos búhos reales en las cercanías del embalse de Granátula).

Una pizpireta actriz sobreactúa lo suficiente como para ganarse al público y aprovechar al máximo las características del Corral, que muestra un aspecto de ensueño con sus sillas de madera y junco, con sus columnas de rojo, sus candiles para las velas y su Tablado (el Escenario, vaya, bajo el que se encontraba la bodega que hacía las veces de camerinos).

P1230731La obra es francamente divertida y sus objetivos son dos y se cumplen: entretener e informar sucintamente de la historia del Corral a los espectadores, con los que continuamente se interactúa. Son sólo tres actores y, como digo, muy sobreactuados, pero es que deben hacerlo así. Y desde luego que hacen reír.

P1230740 Por eso la visita es tan fascinante. El Corral en sí está muy bien restaurado. La obrilla es divertida y amena. Y además, aprendes cosas sobre el propio edificio. Nosotros nos sentamos en los aposentos o galerías del tercer piso.

Se trataba de corredores a modo de palcos, a derecha, izquierda y frente del escenario y de mayor precio que las localidades de patio. Los principales de la ciudad, hombres y mujeres, regidores y alcaldes del consejo, se sentaban aquí, muchas veces en familia y haciendo gala de su posición.

P1230747Los precios más baratos eran los del patio central, que muchas veces por no tener no tenía ni sillas, por los que los hombres (exclusivamente hombres) más pobres pagaban por ver la función de pie.

Entre uno y otro caso se situaba la Cazuela, el primer corredor frente al escenario y preparado para ser utilizado sólo por las mujeres pobres, que accedían además por una entrada diferente a la de ellos. La relación entre ambos sexos en el Corral no estaba permitida salvo que tuvieras dinero para pagarla. P1230711Debajo de las galerías se hallaba la Alojería, donde se vendían frutos secos, fruta y la misma aloja, un brebaje de agua, miel y especias al que eran muy aficionados los espectadores de la época. Para salir a la calle, el Zaguán, un acceso con un pórtico enorme e interesante.

Qué placer recorrer las galerías entre las sillas de madera, sonreír ante los infortunios del actor, escuchar la sonora de Fernán Gómez informándonos de lo privilegiados que somos al poder sentarnos en este magnífico Corral de Comedias.

Salimos encantados del Corral y recorremos con más encanto aún las calles de Almagro. Pasamos, por ejemplo, por la calle Federico Relimpio, aquella que utilizó Almodóvar para “Volver”, ese peliculón con genuino sabor manchego. Pero también por calles de nombres atractivos como la “De las Ánimas” o “Mangalamar”, con casas de dos pisos de paredes blancas de cal, con balconcillos de reja negra, con puertas que se abren a pasillos que desembocan en corrales, con el sabor de la Mancha, parejo al del asadillo o al de las migas, con el mismo encanto.

P1230752P1230749

Pero sobre todo paseamos por el Barrio Noble, el clásico, aquel donde habitaron los nobles y potentados de los siglos XV y XVI, los banqueros más famosos de la época de Carlos V: los Függer (y algunos otros también). El Almacén de los Fúcares (abajo) no es sino la casa que restauró en 1525 Jacob Függer para servir de edificio de oficinas y almacén para sus cada vez más jugosos negocios (como el arriendo de las Minas de Almadén).

P1230684

Palacios, grandes Casas, asombrosas portadas.. y aquí y allá nombres que recuerdan tiempos en los que la nobleza, los nombres de alta alcurnia y las jerarquías eclesiásticas poblaban Almagro.

La casa del apoderado de los Függer, George Welser, señor de Herstenburg, la Casa del Mayorazgo de Los Molina, la Casa del Prior, el Palacio de los Condes de Valdeparaíso (abajo, a la derecha, con un estilo típicamente asociado a los palacios madrileños)… en fin, un buen número de edificios históricos, espacios cultos y emblemáticos que pueblan las bonitas calles de Almagro.

P1230702 P1230707

Nuestros pies nos llevan a un edificio histórico de gran belleza, el Convento de la Asunción. La verdad es que ha pasado por numerosas vicisitudes en su existencia, desde varias paralizaciones en pleno siglo XVII por falta de fondos para su construcción hasta la desamortización y reconstrucciones azarosas por parte de gentes más o menos bienintencionadas.

P1230669Hospital en el plano y convento al final, fue monasterio de monjas calatravas y su construcción duró casi veinte años hasta que un tal Gutierre de Padilla (Comendador Mayor de Calatrava) hizo entrega de los dineros que faltaban para que se acabase el edificio y la espera. A partir de ahí, el traslado de las monjas en 1815 y su sustitución por frailes, la desamortización en 1836, intervenciones desafortunadas en 1851 (curiosamente cuando fue declarado Monumento Histórico) para convertirlo en Cuartel de Caballería.

P1230665 P1230673 Lo más bonito de este edificio es su claustro cuadrangular con dos galerías decoradas con 60 columnas de estilo clásico (jónico y toscano) en piedra arenisca y fustes de mármol.

Pero también su escalera principal, de estilo gótico, que responde al modelo español claustral del renacimiento, con tres tramos y balaustrada de motivos flamígeros.

Almagro es un lugar ideal para pasear, desde su bulliciosa Plaza Mayor de origen medieval a los palacios y conventos que se suceden entre las paredes blancas de cal de sus calles y con un Corral de Comedias que debe visitarse en cualquier caso, para disfrutar de la voz de Fernán Gómez mientras los actores recorren un escenario que sirvió durante el renacimiento como representación de una sociedad que se trata de recuperar en pleno siglo XXI.

P1230690