1 de octubre de 2011

11 cosas que hacer en Nueva York (I): Harlem y Upper Manhattan

P1270656 

Nueva York es la capital del mundo, el tópico es real, la diversidad de paisajes urbanos, de gentes, de ambientes, de alturas y de colores es tal que no creo conocer a nadie a quien no le haya fascinado la ciudad cuando la ha visitado. Y hay tanto que hacer en ella que por primera vez voy a tener que dedicar varias entradas a las 11 cosas que hacer, que se convertirán en 22 o 33 según vaya recordando momentos de un viaje inolvidable.

1. Calles tranquilas en Harlem

P1270638Y porqué no empezar por el norte de Manhattan. No, no tan al norte como en The Cloisters (como en la primera entrada dedicada a NYC), pero si lo suficiente.

Se trata de coger el metro (cualquier línea: la 2, la 3, la A, la C, la B o la D y subir, subir, subir hasta por lo menos 125 St). Y allí comenzar a caminar por calles que, como las del Bronx, suelen despertar la prudencia y el recuerdo de épocas violentas o problemáticas. No existe tal cosa hoy en día, al menos en las calles más frecuentadas del barrio de Harlem.

P1270676De hecho, al salir por el metro de la calle 125, con la poderosa Riverside Church al fondo, lo primero en lo que te fijas es en las iglesias, en las casas y en las tiendas. De las primeras hablaré un rato más tarde. De las segundas, el aspecto exterior de Harlem podría ser como el de cualquier otro barrio neoyorquino:bonitas casas de ventanales con la tradicional escalera de incendios exterior en calles anchas e iluminadas.Y de las tiendas, puedes encontrar cosas de lo más interesantes y divertidas.

P1270662De hecho, algo que llama mucho la atención al paseante occidental es la adaptación de las tiendas de ropa al perfil del cliente de la zona. Ya lo hemos visto muchas veces en el mundo árabe. Aquí, en el anuncio de H&M aparece gente negra feliz.

Y entre anuncio y anuncio algunas huellas de la antigua degradación del barrio, por ejemplo en forma de surtidores de agua avejentados y oxidados. Pero en general el barrio está bien, es cómodo para pasear, colorido, concurrido y tranquilo.

P1270666P1270665

No es el Harlem de los años 20, el del florecimiento de la Nueva York negra, pero merece la pena recorrerlo. Claro, que también hay que tener en cuenta que lo visitamos en domingo, el tradicional momento para hacer la turistada tipo Harlem: ir a una misa Gospel.

P12706462. Visitar el Apollo Theater

Pero antes hacemos una breve parada en uno de los hitos de Harlem, el Apollo Theater, allá donde en los años 30 un empresario con vistas transformó el habitual teatro de Ópera sólo para blancos en un teatro musical sin limitaciones de raza y donde nombres como Duke Ellington, Billie Hollyday, James Brown o Gladys Knight pudieron tocar si problemas o incluso comenzar sus carreras.

P1270649

De hecho, leemos en la guía que en los años 30 era muy conocidas sus Amateur Nights, en las que los artistas aficionados ganaban o perdían según los aplausos del público.

Las placas del suelo hacen honor a este icono de la libertad racial y de la música. Hasta Michael Jackson aparece entre los nombres inmortalizados en ellas.

3. La Tradicional Misa Gospel en la  Canaan Baptist Church

P1270671P1270651Es domingo y hay que cumplir con los cánones. Los cánones de las guías de turismo, no otros. Y en todas ellas siempre se menciona la posibilidad de asistir a una misa Gospel en Harlem.

Y es que no sólo la ceremonia en sí es un espectáculo, sino todo lo que la rodea. Según caminamos entre las calles del barrio negro, en numerosas iglesias de todo tipo y confesión ya se escuchan los tradicionales cantos de hombres y mujeres negros que expresan el amor a su dios mientras otros les siguen los coros y las palmas.

Nos planteamos entrar en una de ellas, lo que probablemente hubiera sido más interesante. Pero es que buscando en internet dimos con varias recomendaciones por la Canaan Baptist Church of Christ (http://www.cbccnyc.org) y desde luego que la visita no decepciona pero hay que tener en cuenta unas cuantas cosas antes de visitar la casa del Pastor Thomas D. Johnson Sr. en 132 W. 116th Street.

Dr. Thomas D. Johnson, Sr.Una Misa de este tipo no tiene mucho que ver con las misas tradicionales católicas europeas. Se trata de una mezcla entre misa y espectáculo, con una colaboración y complicidad con el público asistente enorme, con los tradicionales sermones pero también con la participación de personas diferentes al propio pastor que, de hecho, no está permanentemente en el altar.

Sin duda lo mejor es ver y sentir a las gentes que asisten a la misa. Pero para eso debes decidir donde quieres escuchar la misa. Me explico. Al llegar a la Canaan Baptist Church la cola para entrar es enorme (así que mejor ir con tiempo), cientos de turistas esperan su turno mientras los habitantes de Harlem, la gran mayoría de color, entran libremente a la iglesia vestidos con sus mejores y muchas veces más estrambóticas galas. Mujeres enormes, familias con niños, viejos con pulcros trajes van entrando en la iglesia mientras a los turistas nos piden, una vez dentro y dejadas las mochilas en la entrada, DSC01198elegir si queremos estar sólo un ratito viendo la misa (entonces, al piso de arriba) o bien queremos presenciar todo el espectáculo de dos horas en el piso de abajo (pero en este caso, no se puede salir). Tuvimos mala suerte: se llenó el piso de arriba cuando íbamos a entrar y nos dieron la posibilidad de pasar al de abajo, con todas las consecuencias, claro.

Entre ellas, la duración: casi tres horas en lugar de las dos anunciadas. Y en estas tres horas hubo de todo. Lo más divertido, ver exclamar a voz en grito Aleluya¡ Jesus¡ Amen¡ Yeah, God¡ por parte de numerosos asistentes que se levantan extasiados en medio de una canción o de un sermón del pastor. Éste, por cierto, hace bromas, mezcla chistes e historias en medio de la ceremonia. Detrás, un numeroso grupo de negros vestidos de blanco acompañan con las tradicionales canciones tipo Gospel y entre canción y sermón, espectáculo: unos que bailan, otros que piden donaciones, premios a los mejores de la comunidad, momentos emotivos para aquellos que lo necesitan.

Nos hacen levantarnos en varias ocasiones. La negra, mayor y vestida de colores chillones, me indica amablemente y con cariño aquellos momentos en que debo alzarme a la vez que me pregunta si tengo hijos, si la de al lado es mi mujer…. de repente vamos saliendo por bancos mientras todos nos miran y aplauden, cantando, para dar nuestra donación personal en una caja que guarda el pastor Johnson, que sonríe beatíficamente.

P1270672Es muy entretenido y espectacular, incluso para los agnósticos como yo. Creo que fomenta la comunidad, la ayuda, la cercanía. Pero no todo es bueno. A partir de la tercera hora (se hace ya un poco latoso) un pastor invitado de otra comunidad da su mejor speech, mezclando rap, versos, historias jocosas y amor a su dios. Pero entonces empieza a desbarrar totalmente, lo que el sermón esconde, entre chanzas y complicidades, es una historia que no sólo no nos convence sino que nos irrita, por lo que aprovechamos un momento de esos en los que todo el mundo está de pie para irnos rápidamente de la sala.

P1270674Todos han sido muy amables y la experiencia ha merecido la pena, salvo por el fondo de la cuestión (y encima no nos han dejado hacer fotos).

Cuando salimos al sol de las calles de Harlem nos espera otro espectáculo: el de las gentes del barrio reunidas a las puertas de las iglesias, casi de fiesta, comiendo y departiendo como supongo que antes se hacía en nuestros pueblos.

4. The Cloisters y la Hispanic Society of América

DSCN2396

Ya en su momento dediqué una entrada a la extensión del Metropolitan Museum of Art allá por la calle 190 del norte de Nueva York. Se trata de Los Claustros, The Cloisters (toda la información, aquí), una espectacular exposición dedicada a la Edad Media europea con varios claustros franceses, capillas españolas y asombrosas obras de arte de diferentes países trasladados del corazón de Europa al de América y expuestos con dignidad y respeto.

Pero es que por la zona incluye otras cosas que merece la pena visitar si se tiene tiempo. Se encuentran en la Audubon Terrace, un espacio que en su momento perteneció al más grande de los naturalistas americanos, John Audubon. Aquí se sitúa la American Academy and Institute of Arts and Letters, dedicada a escritores, artistas y compositores estadounidenses pero sobre todo se ubica aquí la Hispanic Society of America, con la colección privada de Archer M. Hungtinton con maravillas de Velázquez, El Greco, Goya y toda la serie de Sorolla Visión de España (www.hispanicsociety.org). Los Sorollas o el Retrato de una Niña, de Velázquez son los momentos álgidos de la visita.

5. Museum Mile en el Upper East Side

P1280339La Quinta Avenida de Nueva York es muy conocida pero es la parte que da al este de Central Park la más asombrosa pues aquí se ubica el Museum Mile. La milla de los museos incluye grandes y conocidos nombres. Comienza allá por la calle 106 con el Museo del Barrio, dedicado a la cultura latinoamericana en la parte del East Harlem (http://www.elmuseo.org/). Un poco más abajo se sitúa el Museo de la Ciudad de Nueva York (http://www.mcny.org/), la visita que nos ha quedado pendiente en esta ocasión.

P1280332Un poco más abajo, ya en pleno Upper East Side se sitúa el Museo Guggenheim, un prodigioso edificio que se visita tanto por su colección como por el edificio en sí.

El arquitecto Frank Lloyd Wright planificó una galería que asciende tomando la forma de una espiral y que resulta un atractivo indudable de la ciudad (http://www.guggenheim.org/).

Muy cerca del Guggenheim Museum se encuentra la Cooper-Hewit National Design Collection (antigua residencia del industrial y filántropo Andrew Carnegie, ahora Museo de Artes Decorativas) y la Neue Gallerie, en la calle 86.

Gustav Klimt, Adele Bloch-Bauer I, 1907En este pequeño museo (www.neuegalerie.org) se pueden ver obras de Gustav Klimt y Egon Schielle entre otros representantes del arte alemán y austríaco del siglo XIX en adeltante. Este Retrato de Adele Bloch-Bauer de 1907 es la obra más conocida de Klimt en la Neue Galerie, en donde por cierto se puede tomar algo, si tienes muchísima paciencia, en el Café Sabarsky, inspirado en los cafés vieneses.

P1280328El Jewish Museum, el National Acedemy Museum, la Asia Society, el Whitney Museum y otros muchos se sitúan en la Museum Mile, incluyendo la maravillosa Colección Frick (a la que ya le he dedicado la correspondiente entrada aquí) http://www.frick.org/.

P1280321Pero si hay un museo definitivo, el mayor de todos los museos del mundo con permiso del Louvre y del British Museum es el Museo Metropolitano de Nueva York, el MET, que también ha sido objeto de numerosas entradas en este blog. www.metmuseum.org. A ellas me remito.

6. Cruzar el Río East hasta Roosevelt Island

P1290096

Una de las cosas más divertidas que puedes hacer en esta zona de Manhattan es cruzar uno de los dos ríos que cruzan Manhattan, el río East no por el Queesboro Bridge sino a través de un teleférico para llegar a la Isla de Roosevelt, una extensión alargada en medio del río.

P1290071El teleférico se toma en la esquina de la calle 59 con la Segunda Avenida, has de subir unas escaleras que no sabes bien a donde te van a llevar y, una vez dentro de la cabina esperar a que se cierren las puertas y disfrutar de unos 4-5 minutos de un encantador viaje a través del puente de Queensboro. Toda la información aquí: www.ny.com/transportation/ri_tramway.html.

Y una vez en la isla, puedes recorrerla fácilmente de punta a punta en pocos minutos. Tampoco hay problema para salir, pues para allí mismo la línea F del Metro. Esta isla ha tenido varios nombres en su historia (Blackwell, como una granja del siglo XVIII, Wellfare –Bienestar- por el hospital, el asilo o el manicomio que aquí se ubican y, por último, Roosevelt en honor al presidente americano). P1290107

Lo mejor de la visita a la isla, además de recorrer los hospitales, los parques y ver aves marinas comunes en gran número, es fijar la vista en las preciosas postales que en cada momento deja el río East a su paso, tanto de Manhattan como de Brooklyn, al otro lado del río.

Aquí se han alojado gentes como la mismísima Mae West, quien en 1927 fue recluida en una prisión que también se ubicaba en la isla por una “actuación obscena”. Los años 20, época de una Nueva York de grandes libertades y grandes prohibiciones.

7. De compras en Bloomingdale’s

P1270782En el número 1000 de la Tercera Avenida se sitúa uno de los Grandes Almacenes más famosos de Nueva York: Bloomingdale’s (http://www.bloomingdales.com). Famoso no sólo por las ofertas o la diversidad de productos (o de tiendas exclusivas, como la del MET en su interior) sino por su atribulada historia.

P1270784 P1270781Joseph y Lyman Bloomingdale los fundaron en 1872 y pronto se hicieron famosos asociados a la idea de !rebajas¡. Sin embargo, 90 años después se demolió en los 60 el ferrocarril elevado de la Tercera Avenida y con ello se convirtieron en grandes almacenes.. del lujo.

A partir de aquí se transformaron en un icono del consumo, llegando a ser considerados en los 80 como el referente en las compras. Sin embargo, nuevos propietarios y una mala gestión los llevaron a la quiebra que les hico perder nombre y reputación, aunque sigan siendo muy conocidos.

P12706868. Comer, pasear y ver gente en Central Park

De nuevo objeto de una entrada específica (justo aquí), recorrer Central Park es una experiencia maravillosa si se cuenta con el tiempo suficiente como para poder cruzarlo de norte a sur cómodamente. Y es que te lleva horas recorrer el gran parque de Nueva York, son varios kilómetros cientos de miles de árboles y arbustos los que caracterizan esta zona verde en la que, además, uno no se puede aburrir.

Y no sólo por los jardines, los zoos, las esculturas, los lagos, los castillos o las fuentes sino por las mismas gentes que lo recorren y pasean, muchas veces más interesantes que los propios árboles y ardillas del parque.

Y más si tienes la suerte de comprarte algo y tumbarte en el césped para verles pasear, correr, hacer ejercicios varios, jugar al beisbol o pescar en los estanques. También puedes comer bien en alguno de los restaurantes del parque, como el Ballplayer’s House (http://www.centralparknyc.org). P1270683

9. Upper West Side: Lincoln Center y Edificio Dakota

Pues sí, aquí es donde transcurre West Side Story, si bien las poblaciones de inmigrantes de los años 60 han dejado paso a un distrito residencial de alto nivel donde viven muchos nombres conocidos del famoseo. P1270761Entre los iconos urbanísticos que destacan en este barrio neoyorkino sobresalen, por supuesto, los Apartamentos Dakota, en la calle 72, a los que también me referí en la entrada dedicada a Central Park.

File:The Dakota 1880s.jpgAllá donde dispararon a John Lennon y donde viven y han vivido numerosos y conocidos artistas (entre ellos, el mismísimo Leonard Bernstein que puso banda sonora a West Side Story) es uno de los edificios más visitados de la ciudad… visitados hasta la entrada, claro, pues no dejan entrar mucho más allá. Merece la pena entrar en la página de la wikipedia dedicada a estos apartamentos construidos en 1880 y ver fotografías antiguas de los mismos (aquí), aislados en medio de un Nueva York todavía por construir.

P1280309Entre los complejos más famosos de esta zona de Manhattan se encuentra el Lincoln Center for the Performing Arts, donde se ofrece música, teatro, danza, exposiciones… el conocido Metropolitan Opera House está aquí e incluso el mismo Leonard Bernstein estuvo involucrado en su creación.

En su momento y con la financiación de John D. Rockefeller en los años 50, el Lincoln Center supuso toda una revolución. Finalmente se abrió en 1966 y está constituido por 7 edificios dedicados a la música y el teatro. Sentarse en sus escaleras (desde donde te dan la bienvenida en numerosos idiomas) a ver pasar gente es otra actividad entretenida.

10. Columbus Circle y Time Warner Center

P1270797Cómo iba a faltar una estatua dedicada a Cristóbal Colón en la ciudad de Nueva York… ésta se sitúa en un eje fundamental: la esquina inferior oeste de Central Park, entre Broadway y la Octava Avenida. Aquí se sitúa desde 1892, momento en que se abrió esta plaza dedicada al cuarto centenario del descubrimiento de América.

Sin embargo, la estatua de Colón es de lo poco que perdura de la plaza original, del Círculo de 1892. En su lugar han crecido rascacielos imponentes como el Time Warner Center, el Trump International Hotel o el Museo de las Artes y el Diseño.P1270790

P1270789El Time Warner Center es un centro comercial y cultural de referencia en la gran manzana.

No sólo cuenta con un Whole Foods en la parte baja del complejo sino también con numerosísimas tiendas de todo tipo en un ambiente fascinante en el que las copas de los árboles de Central Park se reflejan en las inmensas torres gemelas del complejo mientras un Cristóbal Colón de granito nos recuerda que durante todo el siglo XX y hasta el año 2000 se ubicaron aquí otros edificios que la historia ha dejado atrás y que optaban por el mismo objetivo: ganar dinero entreteniendo. P1280313

Por cierto que el Whole Foods Market de Columbus Circle es un supermercado de comida más o menos natural a gran escala y realmente bueno (wholefoodsmarket.com/stores/columbuscircle/)

11. El Museo Americano de Historia Natural

P1280295Pero si hay un lugar absolutamente maravilloso en Nueva York, donde el entretenimiento fácilmente se mezcla con la ciencia, la investigación y la divulgación científica es en el American Museum of Natural Histoy, AMNH (www.amnh.org). 30 millones de objetos.

El Rose Center for Earth and Space, el Hayden Planetarium, el Milstein Hall de la Vida Marina, salas dedicadas a la Evolución humana, a la antropología en todos los continentes del mundo, a la biodiversidad… y por supuesto la mayor colección de fósiles de dinosaurios y mamíferos prehistóricos del mundo.

Un museo extraordinario y enriquecedor en el que te dan la bienvenida unos fantásticos esqueletos de Barosaurio dando lugar a una escena épica que resuena en el resto del museo. Una madre defendiendo a su hijo de un Allosaurio, un depredador. La escena es obviamente inventada pero los huesos son reales. Y la exposición, extraordinaria.

Tanto, que creo que la siguiente entrada va a versar sobre el AMNH y sus maravillas.

P1280299