6 de enero de 2012

Un paseo por Lacock y Castle Combe

P1000356

No se si Elizabeth Gaskell estaría de acuerdo, pero no se me ocurre mejor ambientación para trasladar sus maravillosas Crónicas de Cranford a la realidad que las calles de la pequeña población de Lacock, en Wiltshire, al Sur de Inglaterra. Y, efectivamente, son calles, apenas 4 calles protegidas por el National Trust junto con la Abadía del pueblo y un Museo un tanto especial, el de William Henry Fox Talbot, uno de los nombres más famosos en la historia de la fotografía.

Y fue gracias a la familia de Fox Talbot por la que Lacock sigue despertando pasiones y dando beneficios. Los Fox Talbot fueron los dueños y señores de la zona durante cientos de años y en el siglo XIX se negaron a que el ferrocarril atravesara sus tierras (idea que se debió recoger para la segunda parte la serie de la BBC basada en Cranford).

Y gracias a una decisión como ésta, esta pequeña villa permanece con un aire victoriano permanente. Este aire victoriano se puede alquilar: las productoras de cine lo saben y desde Harry Potter a Robin Hood tienen escenas grabadas aquí. El pueblo se cierra, se transforma y retrocede tantos años como sea necesario. No sólo el pueblo, también sus habitantes, que también suelen intervenir como extras.

P1000321

En Lacock, a la que llegamos como parte del tour que hace la gente de Madmax Tours (www.madmaxtours.co.uk), uno puede pasear a sus anchas y recorrer las calles como si de una visita en el tiempo se tratara. Lo único que rompe el encanto son los coches. P1000342De acuerdo, los que viven allí tienen derecho a utilizarlos… pero !cómo afean el paisaje que tanto ha costado mantener¡

Aprovechamos para comer en The George Inn, el pub más antiguo de la villa. Su interior está cubierto de fotografías y retratos. Por un lado, los de actores y actrices que han dejado su huella en el pueblo, destacando entre todos ellos a Dame Judi Dench, quien hizo de Miss Mattie uno de los personajes más encantadores de Cranford. Por otro lado destacan algunos retratos de Henry Fox Talbot e incluso copias de algunas de sus fotos (incluida la primera fotografía tomada en una calle de Lacock).

P1000305P1000302P1000306

El George Inn es un pub bastante amplio y está ubicado cerca de un callejón en el que puedes comprar algunos objetos de artesanía sorprendentes. Se cuenta en su historia que en 1656 fueron detenidos aquí dos blasfemos, pobres, por decir uno que no había dios por encima de los planetas ni más Cristo que el Sol que amanece cada día (a lo que el otro le respondió que si Dios estaba en todos lados, también estaría borracho cuando ellos lo estuvieran). Se desconoce la pena que se les adjudicó.

P1000311P1000307

A partir del George Inn (por cierto: http://www.facebook.com/GeorgeInnLacock) puedes recorrer en un rato Lacock, aceptando rápidamente que se trata de una maravilla. Lo mejor es dirigirse primero a High Street, la calle principal y la que más P1000318frecuentemente sale retratada en las series y películas que protagoniza Lacock.

En esta calle se sitúa la escuela, construida con motivo del 21 cumpleaños de William Henry Fox Talbot y en la que estudiaron chavales que más tarde se dedicarían, sobre todo, a oficios de la época tales como carpinteros, molineros, panaderos, agricultores, granjeros o fabricantes de sillas de madera, una dedicación propia de la zona. Enfrente de la misma se sitúa la Cruz del Mercado, una antigua señal que estaba ubicada delante de otro de los pubs típicos de Lacock, el Red Lion.

P1000347Durante mucho tiempo Lacock estuvo ubicada en un lugar estratégico, entre Londres y Bristol a través del río Avon. En este camino se convirtió desde la Edad Media en una villa próspera asociada al mercado de la lana. P1000339De hecho, si salimos un poco del pueblo todavía se pueden ver ovejas pastando en la verde campiña inglesa.

Al pueblo le fue tan bien que muchas de sus casas terminaron teniendo primeros pisos para albergar los grandes telares necesarios para el comercio de la lana. Casi en cualquiera de las vistas de Lacock hay alguna casa de época con mínimo dos pisos.

P1000333Por ejemplo, éstas que se ven desde la Iglesia de San Ciriaco, la Iglesia de Lacock. Aunque algunos citan un origen sajón tanto a la iglesia como a la villa, no parece serlo en realidad. P1000328La Iglesia se construyó en el siglo XV (la torre se hizo un siglo más tarde, en el XVI) y es uno de los edificios más bonitos de Lacock (otro es el enorme granero medieval que hay en el centro del pueblo).

P1000335Sobre todo el cementerio que la rodea, típicamente inglés y en el que se pueden encontrar tumbas de lo más llamativo.

Bien, en realidad como en todo Lacock. En las afueras de la villa se ubica el último de los edificios de interés que tiene este pequeño pueblo. Se trata de la Abadía de Lacock, la que da nombre al área protegida por el National Trust.P1000351

La Abadía de Lacock fue fundada a principios del siglo XIII por Ela, Condesa de Salisbury, casada con William Longespee, uno de los hombres más poderosos del reinado de Enrique III (al fin y al cabo era hijo ilegítimo del segundo Enrique). Ambos aportaron recursos para la construcción de la catedral de Salisbury así como para otros edificios religiosos como la Abadía misma. Monjas procedentes de familias de la nobleza la poblaron durante mucho tiempo, beneficiándose de forma clientelar de los granjeros de la zona y comerciantes de lana mencionados hace un ratillo.

La Abadía acoge ahora un museo dedicado a William Henry Fox Talbot. Y es que con el tiempo, y a partir de la disolución de las órdenes religiosas que impuso el anglicanismo, desde 1539 la Abadía ha estado en manos privadas, mucho tiempo en manos de los Talbot, quienes finalmente la dejaron en herencia al National Trust en 1944. En 2001 el Museo Reina Sofía albergó una exposición sobre los trabajos fascinantes de Talbot que se puede retomar en el Museo al que da nombre (por ej., www.elcultural.es/version_papel/ARTE/188/Pionero_Henry_Fox_Talbot).           P1000365

El otro punto de parada (breve) de nuestro recorrido es el autoproclamado pueblo más bonito de Inglaterra. Se trata de Castle Combe (http://www.castle-combe.com/) y la verdad es que el tópico tiene visos de ser cierto. Coincide con Lacock en ser plató de numerosas producciones, desde Stardust a El asesinato de Roger Ackroyd de la serie de Poirot así como en su historia, muy influenciada por la industria de la lana.

P1000397Sus casas, típicas de la zona de los Costwolds, reproducen una imagen de antaño, con edificios de muros gruesos de piedra, muchos de ellos cubiertos por hiedra y con vecinos confiados que dejan en las puertas bizcochos y dulces para que aquellos turistas que seamos débiles podamos tomarlos y pasar el dinero por la ranura del correo en la misma puerta.

P1000376 P1000379

Se trata también de un pueblo más bien pequeño y fácil de recorrer. En el centro se ubica uno de sus puntos de interés, la Cruz del Mercado, símbolo de que desde el siglo XIV en el que se construyó, la villa podía tener derecho a mercado. Debajo de la cruz, una estructura para atar caballos y reses que ellos denominan Buttercross.

P1000385 P1000386

Muy cerca se localiza la Iglesia, construida entre los siglos XIII y XV, pero nosotros nos quedamos como antes, con el cementerio, donde podemos comprobar que algunos de los habitantes de Castle Combe se llevaron a la tumba el orgullo de haber nacido y fallecido en este pueblo tan bello.

 P1000369 P1000391