24 de mayo de 2007

Las Cartas de Darwin


En 1859 se publicó una de las obras fundamentales de la ciencia y la biología. “El Origen de las Especies” o, más exactamente, El origen de las especies mediante la selección natural o la conservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Charles Darwin representa un antes y un después en la concepción de la ciencia a nivel internacional. Aunque sea permanentemente atacado por grupos religiosos fundamentalistas, la labor de Darwin sigue siendo el eje fundamental sobre el que se asientan pilares básicos de la biología, la química o la ecología.

Cualquier ciencia de la vida está influenciada directamente por postulados que fueron difíciles de asumir por los no expertos en el momento en que fueron formulados, que han sido aprovechados a favor de movimientos sociales equivocados basados en la superioridad de unas razas sobre otras y que aún hoy en día siguen generando polémica.

Hace bien poco leí espeluznado la noticia sobre la apertura en alguna ciudad de la América profunda de un repugnante Parque del Creacionismo en el que tienen cabida dinosaurios y hombres que con muchos medios técnicos (hay mucho dinero detrás) tratan de demostrar teorías que atacan a la razón desde el ámbito de la fe, tergiversando hechos, hallazgos y teorías solventes en apoyo de insensatas y, si se me permite, absolutamente estúpidas provocaciones que lamentablemente se reciben con agrado por sectores de la sociedad muy influenciados por fundamentalistas cristianos.

No termino de comprender la lógica de éstos ataques. ¿Qué será lo próximo? ¿Volver a defender que la Tierra tiene una vida de 6.000 años a lo sumo conforme a los datos extraídos de las sagradas escrituras? ¿Será la geología la próxima víctima de los ataques de la sinrazón? ¿O será de nuevo la astronomía negando de nuevo las tesis copernicanas de estructura del Sistema Solar?

But I digress, estoy divagando, que diría Peter David. Para desarrollar su teoría de la Evolución de las especies por selección natural, Charles Darwin contó con numerosas aportaciones de científicos de diferentes disciplinas. Recopilando todos los datos a partir de publicaciones y cartas, Darwin llegó a la conclusión conocida: individuos de una misma especie pueden tener diferente éxito reproductivo dependiendo de muy distintos factores ambientales. Malthus con su teoría de las poblaciones o Lyell con su aportación respecto del tiempo geológico fueron fuentes indudables durante el desarrollo y maduración de la teoría.

Malthus, Lyell…y la experiencia del propio Charles Darwin que, a bordo del HMS Beagle, inició su carrera como naturalista y expedicionario, en un viaje que despertaría en el biólogo el interés por el campo de la evolución.

Curiosamente, cercana la fecha en la que Darwin pretendía hacer públicas sus conclusiones definitivas (largo tiempo postergadas por la mala salud y la prudencia) recibió una carta de Alfred Russell Wallace que, desde el Índico, le hacía partícipe de su misma teoría en un sorprendente ejemplo de convergencia adaptativa científica. Todo se solucionó publicando ambos conjuntamente un artículo en la Sociedad Linneana, si bien fue Darwin el que terminó acaparando la responsabilidad de la teoría.

Darwin recibió no sólo una carta de Russel Wallace. Darwin recibía multitud de cartas y enviaba otras muchas. La correspondencia de Charles Darwin es tan profusa que se han creado numerosas iniciativas para recopilarla. http://www.darwinproject.ac.uk/ es una de ellas y merece un reconocimiento.

Recientemente, http://darwin-online.org.uk/ trata de reunir en un único sitio de Internet todas las publicaciones de Charles Darwin. Manuscritos, ediciones, diarios… incluso el diario de Emma Darwin, esposa del gran investigador inglés.

Todas las ediciones del Origen de las Especies. Las anotaciones realizadas en el Viaje del HMS Beagle. Su autobiografía. Todas las ediciones del Origen del Hombre.
Una iniciativa no sólo loable, sino que concede la importancia que merece uno de los científicos más importantes de la historia de la ciencia cuyo bicentenario se celebrará en 2009. Ya se están preparando un buen número de actividades para celebrarlo. Celébromoslo con ellos.