28 de junio de 2009

Aves comunes en Irlanda

P1130608 Hemos pasado unos días maravillosos en Irlanda. En próximas entradas podré dejar recuerdo de nuestras visitas a Dublín, Killarney y un buen número de lugares más. Nos ha fallado la visita a las Skellig Islands, un santuario de aves marinas que incluye un espectacular yacimiento cristiano temprano.

Aún así, y sin poder ver frailecillos, sí hemos tenido la oportunidad de ver otras especies de aves de las que aparecen de forma habitual por tierras irlandesas pero que aquí en España no lo hacen tanto. El enorme Gavión (Larus marinus) también visita las costas del Cantábrico hispano, pero a mi se me antoja más difícil de ver que otras especies de aves marinas.

Se trata de la gaviota más corpulenta y grande de las que vuelan por nuestro país y por tierras de Irlanda. su envergadura puede llegar hasta los 1,7 metros y, tal y como recoge wikipedia, suele cazar sola (a diferencia de otras especies más coloniales) llegando a engullir de una vez pollos de otras aves. En nuestro caso, el enorme Gavión pescaba a solas en el puerto de la bonita ciudad de Dingle. El Gavión (llamado Gran gaviota de espalda negra en inglés o Droimneach mor en gaélico) anida en las costas rocosas y pone tres huevos en cada nidada.

P1130619

P1130624

 

 

 

 

Lamentablemente no pudimos hacer las visitas a las grandes colonias de aves marinas de la zona, con lo que nos perdimos los frailecillos, las alcas o los araos. Sin embargo, el mismísmo río Leffey, el que cruza la ciudad de Dublín y la divide en dos, nos dejó el regalo de poder observar a una pareja de Araos aliblancos (Cepphus grylle) pescando en sus aguas.

P1140179

Con sus patitas rojas como única fuente de movimiento, estos araos aliblancos (llamados araos negros en inglés y Foracha dhubh en gaélico) tienen el cuerpo negro con un parche blanco en las alas, pico negro fino y pies y patas rojas. Tal y como recoge Wikipedia, "Sus hábitats reproductivos son las costas rocosas, acantilados e islas de las costas del Atlántico norte del este de América del Norte llegando tan al sur como Maine, y en Europa occidental tan al sur como Irlanda. También algunas parejas crían en Alaska, donde el área de distribución de la especie se superpone a la del arao colombino. Suelen poner sus huevos en sitios rocosos cercanos al agua." y en Irlanda es donde les vimos, nadando en el Liffey.

P1140178 Estas aves a menudo pasan el invierno en sus áreas de reproducción, trasladándose a aguas abiertas si es necesario, pero usualmente no migran muy lejos al sur. Nidifica en pequeñas colonias, manteniendo la pollada entre mayo y julio.

Menos gregario que el resto de araos y alcas, se zambullen desde la superficie para buscar alimento, nadando bajo el agua. Comen principalmente peces y crustáceos, también algunos moluscos, insectos y materias vegetales. La voz en la estación reproductiva es un chiflido alto. La boca roja también es prominente entonces.

Alejándonos del mar, me han llamado la atención al menos tres especies de aves irlandesas, difíciles de ver aquí. En primer lugar, un avecilla muy común en España, existiendo en Irlanda una subespecie mucho más oscura, al menos en la parte de la cabeza y el dorso. Se trata de la Lavandera blanca (Motacilla alba), y en particular la subespecie irlandesa Motacilla alba yarrellii.

P1130299En verano, los machos toman esta tonalidad oscura que les da la denominación de Lavandera Blanca Enlutada que se le da en España, lugar donde invernan algunas de estas aves.

Estas lavanderas tienen las mismas costumbres que sus homólogas más blancas, aparecen frecuentemente en zonas rurales, jardines, cultivos, etc. La verdad es que asombra verlas tan oscuras cuando uno está habituado a la palidez de su plumaje.

P1130646 Muy cerca de donde paseaba esta lavandera, una preciosa pareja de cisnes vulgares (Cygnus olor) llevaba a su parentela a comer, rebuscando con sus picos las plantas sumergidas que les sirven de alimento.

Los espectaculares cisnes están en estado semidoméstico en un gran número de estanques y lagos, incluyendo algunas de nuestro país. Sin embargo, en el norte de Europa (o en la misma Irlanda) se encuentran de forma natural y, en zonas como el Parque Nacional de Killarney, se les puede ver y divisar formando colonias con crías (en la foto de abajo, un grupo de cisnes alimentándose en los lagos del Parque).

P1130347Una curiosidad sacada de la wikipedia, en su nombre científico, Cygnus olor, tanto cygnus como olor significan "cisne" en griego clásico y en latín, respectivamente.

Pero sin duda, una de las características más conocidas de esta especie es su fidelidad: "La pareja es fiel durante su vida. Si un individuo muere, el sobreviviente hace nueva pareja. Nidifican una vez por año. En cautiverio suelen anidar en dos ocasiones. La temporada de cría es la primavera boreal; desde marzo y abril. La pareja selecciona un lugar a la orilla de algún lago o río, defendiendo con ferocidad el territorio contra todo visitante, incluyendo los pichones propios de años anteriores. Persiguen y picotean al intruso, matándole incluso, pisándolo y ahogándolo en el agua, por su peso. Es común que pese a migrar utilice el mismo sitio para anidar por varios años."

P1130876Tuvimos la oportunidad de ver otras especies de aves en el Parque Nacional y en el resto de lugares de Irlanda que hemos visitado. Pero desde luego, allá donde íbamos nos acompañaban los roncos y parloteantes graznidos de las Grajas (Corvus frugileus), no tan fácil de ver en la península ibérica. Ese mismo sonido es el que les da su nombre en ingles (Rook) o en gaélico (Rúcach).

La carencia de plumaje en la parte inicial del pico la hace muy llamativa, lo mismo que su plumaje más iridicescente y azulado que el de otras especies de la familia también presentes, como grajillas, cornejas o cornejas cenicientas. Su pico, largo y esbelto, vientre y muslos con plumas colgantes, las hacen a su vez diferir del resto de córvidos.

P1130327

Bosques frondosos, superficies abiertas, monte bajo... cualquier zona es buena para que las grajas posen sus patas en busca de larvas, orugas, ratoncillos, etc, el no va más del omnivorismo en versión córvida.

En invierno, cuando los fríos, forma bandadas y busca la comida que le falta en campos labrados y praderas, lo que supongo que no les da muy buena fama. Nidifica en colonias, haciendo su nido de paja, barro y ramitas én gran número sobre las copas de los árboles.

También hemos tenido la oportunidad de ver garzas, patos, pinzones o zorzales, pero dichas especies son tan comunes en España que prefiero mencionarlas en la entrada específica dedicada a Killarney que me propongo hacer en breve plazo.