14 de marzo de 2010

Rembrandt en la Ámsterdam del Siglo de Oro

P1190163

La estatua de Rembrandt que se levanta en la gran plaza Rembrandtplein, gran centro de la vida nocturna de Ámsterdam, tiene la mirada puesta en el antiguo barrio judío, donde vivió hasta que se arruinó y hubo de cambiar de casa. Aquella ruina se convirtió, años después, en el mejor de los tesoros: el inventario que se hizo en 1658, cuando se vio obligado a dejarlo todo, ha permitido restaurar hasta el más mínimo detalle su antigua casa de Jodenbreestraat, 4-6, muy cercana a la Sinagoga portuguesa y al Hortus Botanicus.

Aquel inventario nos permite descubrir a un Rembrandt derrochador, coleccionista, culto, trabajador e íntimo. La vista al Museum Het Rembrandthuis (http://www.rembrandthuis.nl/)no sólo facilita la recreación de la vida de Rembrandt sino que permite ver algunos de sus afamados grabados y nos facilita hacer un viaje en el tiempo hasta el Siglo de Oro, el siglo XVII en el que Rembrandt vivió y en el que Rembrandt habitó en la ciudad que se convertiría en protagonista indiscutible de esa época.

P1180671 Cuando Rembrandt llegó desde su natal Leiden (en un par de entradas, aquí) ya era considerado uno de los pintores y grabadores más importantes de su época. Especializado en retratos y escenas bíblicas se construyó una fama no sólo de pintor sino de hombre de negocios y tratante de arte, amén de coleccionista de gusto.

P1180755 Su casa da fe de todo ello. Desde el descansillo en el que esperaban los visitantes (con las paredes cubiertas de cuadros a la venta y con muebles de precios considerables) hasta las habitaciones, con arcones-cama de los que se llevaban en la época.

P1180687

En aquel momento la gente solía dormir recostada para evitar una supuesta afluencia de sangre al cerebro y Rembrandt y Saskia, su mujer, no eran menos. Al fin y al cabo, aunque gastasen mucho (gastos iguales a ingresos) su posición era acomodada. La familia de Rembrandt era adinerada, así como la de Saskia, la hija del marchante de arte que le acogió a su llegada desde Leiden.

P1180733

¿Y en qué gastaba su dinero Rembrandt? La visita a su Sala de Antigüedades y curiosidades es un verdadero placer. Un buen número de estanterías recorre sus paredes y en ellas bustos de emperadores romanos, armas exóticas, animales disecados, colecciones de conchas, cristales venecianos, globos terráqueos… era la época de los descubrimientos, el renacimiento del artes. Y Rembrandt también coleccionaba arte.

De hecho, hasta pujaba en ocasiones por sus propias obras y grabados, pero aún así, tenía más de 8000 dibujos y obras de arte. Era un coleccionista impenitente.

P1180742

La Rembrandthuis también guarda una de las mejores colecciones de grabados de Rembrandt del mundo; pues bien, uno de los más llamativos es el grabado de un Cono marmóreo (Conus marmoreus) basado posiblemente en una de las conchas de su propia colección.Colección que, por cierto, cuando vendió para salir de la ruina no le aportó demasiados beneficios (tal y como me repite Laura siempre a mí mismo).

P1180723 La recreación del Estudio del Pintor es otro de los puntos fuertes de la visita.Es la habitación más grande de la casa, allá donde pintó sus obras entre 1638 y 1659 (entre ellos muchos de sus autorretratos o Los síndicos de los pañeros, que está en el Rijsmuseum). Armaduras, armas de guerra, moldes de yeso, escuadras, calaveras y otros objetos decoraban las estanterías de sus paredes mientras sus asistentes preparaban el lienzo, las pinturas y el resto de parafernalia.

P1180751 La luz entraba por unos grandes ventanales. La disposición del caballete y el resto de cosas responde a un dibujo realizado por el propio artista.

Pero no sólo salían pinturas de este obrador de arte (que, en el futuro se convertiría en tienda de arte con Rembrandt de asalariado para evitar una legislación que trataba de corregir situaciones de ruina como la que él había vivido); los grabados que se pueden ver en Rembrandthuis son muy llamativos, casi tanto como ver hacerlos en vivo y en directo por una experta en el tema.

P1180702Experta que, por cierto, conocía algunas palabras en castellano que iba intercalando entre su explicación (en inglés). Al lado de su habitación, Rembrandt guardaba una sala para los grabados que incluía una gran prensa de madera de roble y espacio suficiente para tender los grabados recién prensados hasta que estuvieran secos.

La explicación de la wikipedia referida al aguafuerte se parece mucho a la que allí nos explicaron: La placa de cobre se protege en su totalidad con un barniz compuesto de Betún y Cera que se puede aplicar en estado líquido o solido, y que se deja secar. Cuando está seco, se levanta con un punzón u otro utensilio capaz de retirar el barniz, siguiendo el dibujo que se quiera realizar, y dejando la superficie de la plancha al aire. Una vez levantado el barniz con la forma del dibujo, se introduce la plancha de metal en una solución de agua y ácido, que actuará corroyendo la plancha en las zonas donde se ha retirado el barniz y haciendo un agujero en la superficie de la plancha, que será más profundo cuanto mayor sea el tiempo que actué el ácido, y la concentración de la solución empleada sea mayor. Más tarde se limpian con tiza los bordes y las partes que interesa que salgan más claras. Se dispone una hoja de papel encima y se pasa por una prensa como la de la imagen. El efecto es sorprendente.

P1180522 Salimos muy satisfechos de la Rembrandthuis y con ganas de saber más cosas del famoso pintor holandés. Si nuestros pasos se dirigen hacia la OudeKerk, en pleno Centrum, nos daremos de bruces no sólo con la iglesia más antigua en pie de Ámsterdam (siglo XIV) sino con el lugar donde tuvieron que ir Rembrandt, Saskia y todos los testigos a dar fe de su próximo matrimonio.

De la página de la Oude Kerk (http://www.oudekerk.nl/infosp.htm): Después de 1578, los "comisarios de asuntos matrimoniales" se encargaron de la inscripción de los matrimonios, después de lo cual podía hacerse el anuncio desde el púlpito de la iglesia o en la fachada del ayuntamiento. Los novios debían presentarse con sus testigos en la sacristía de la Iglesia Vieja, lugar donde celebraban audiencia los comisarios de asuntos matrimoniales. (….) La puerta de la sacristía de la Iglesia Vieja era de color rojo. De ahí proviene la expresión holandesa pasar por la puerta roja para las bodas. Encima de la puerta puede leerse la expresión: “Het is haast getrouwd, dat lange rouwt”, que significa: "Casamiento con prisas, pena para siempre".

P1180545 El 10 de junio de 1634, Rembrandt pasó por la puerta roja y se unió a los comisarios de asuntos matrimoniales con el primo amsterdamés de Saskia, el pastor protestante Jan Cornelis van Uylenburgh, que actuaba frente a los comisarios en nombre de Saskia. Una vez completadas las formalidades y hecho el anuncio, se les concedió permiso para casarse en Frisia. El 22 de junio de 1634, Rembrandt contrajo matrimonio con Saskia en el pueblo frisón de Sint Annaparochie, del cual era alcalde el padre de Saskia.

Ocho años más tarde, en 1642, el año en que Rembrandt concluyó la Ronda de Noche, Saskia cayó enferma y murió el 14 de junio. Fue enterrada en la Iglesia Vieja, en la Capilla de los Mercaderes de Trigo (Weitkoperskapel).”

Pero son sin duda las representaciones de los llamados misericordes del Coro las que se convierten en inolvidables en la visita a la Oude Kerk. De acuerdo con la información aportada en la propia iglesia: La Iglesia Vieja tiene bancos en el coro, pero no tiene capítulo. No se sabe quién fabricó los bancos del coro, aunque probablemente sería algún escultor amsterdamés. Las ropas de las figuras de los misericordes se adaptan a la moda de 1480 y podemos asumir que ese es el periodo en que fueron construidos los bancos. La rebelión iconoclasta que sufrió la Iglesia Vieja el 26 de septiembre de 1566 no afectó a los misericordes. Faltan las señales características, como la mutilación de manos y rostros. En los misericordes, puede verse el colorido patrón del diseño. Las representaciones son puramente decorativas o representan escenas de la vida cotidiana. Especialmente intensa es la representación que tienen los proverbios: se representa uno de ellos en aproximadamente un tercio de los misericordes originales.

P1180531 P1180532

Hay que navegar cuando sopla el viento: las cosas son más fáciles cuando se cuenta con ayuda.
Dos necios bajo un solo tejado: dos personas están en todo de acuerdo, sobre todo en lo equivocado.

P1180534 P1180535
‘Bostezar como un horno abierto’ o ‘debe abrir mucho la boca el que quiere que su bostezo iguale a un horno abierto’: No puede abrirse la boca tanto como un horno, así que no hay que probar conseguir algo imposible.

De una cuerda débil se tira con suavidad’: ‘si estiras con demasiada fuerza, la cuerda se rompe’ ‘El dinero no cae por la chimenea’: ‘el dinero no crece en los árboles’

P1180564La visita a la Oude Kerk, con su gran órgano y los restos de pinturas en los techos (los que sobrevivieron a los iconoclastas al modo de las mezquitas estambuliotas) resulta imprescindible. Sin embargo, no todas las iglesias son tan sencillas de visitar. Precisamente, cuando Rembrandt falleció, el 4 de octubre de 1669, fue enterrado (4 días después)en la Iglesia del Oeste (Westerkerk). Su horario de visita imposibilita acceder a ella (al menos, Rembrandt fue inhumado en una lápida alquilada sin nombre, mal acabó la cosa para el maestro). La que sí se puede ver es la de su único hijo, Titus (que murió un año antes que el padre).

La torre de la Werterkerk está adornada con la corona imperial de Maximiliano de Austria, (donada en agradecimiento por la ayuda otorgada por la ciudad de Ámsterdam a los monarcas austríacos-borgoñones), muy llamativa y colorida.

Con su muerte, Rembrandt dejaba atrás una fama imperecedera, la maestría en el uso de la luz en la pintura, en las decenas de autorretratos, en sus escenas bíblicas y en los paisajes desenfadados.

Algunas de esas obras maestras se exhiben en el Museo más famoso de la ciudad, el Rijsmuseum (entre ellas La Ronda de Noche), motivo principal de la próxima entrada de este blog.